Policías de dos ciudades de Santa Cruz se autoacuartelaron para reclamar aumento

La medida fue adoptada por las seccionales de Río Gallegos y Caleta Olivia, en reclamo de una suba del 25% en el ‘valor punto‘, la unidad de cálculo del salario de la fuerza. 

Policías de Santa Cruz se autoacuartelaron hoy en dos ciudades de la provincia para exigir al gobierno un aumento salarial, tras fracasar las negociaciones que venían manteniendo con funcionarios.
   
La medida fue adoptada por las seccionales de Río Gallegos y Caleta Olivia, en reclamo de un aumento del 25 por ciento en el ‘valor punto‘, la unidad de cálculo del salario de la fuerza.
   
La medida de protesta fue adoptada horas después de que el ministro de Gobierno provincial, Gustavo Martínez, admitiera que el gobierno no puede otorgar a ‘nadie‘ una recomposición salarial.
   
“Tengo que ser claro, recomposición salarial no podemos dar (a la policía) porque no lo podemos dar para nadie‘, sostuvo Martínez ayer en Caleta Olivia.
   
Un efectivo santacruceño que recién ingresa percibe actualmente más de 11 mil pesos, de acuerdo con la última negociación salarial cerrada en abril pasado entre el gobierno y la Asociación Policial de Santa Cruz, que implicó un 28 por ciento de incremento.
   
Los policías provinciales están reclamando ahora un 25 por ciento de incremento, al exigir que el ‘valor punto‘ pase de los 32 pesos actuales a 40 pesos.
   
Los uniformados en conflicto le informaron ayer al jefe de Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, que a las cero de hoy  iniciarían el autoacuartalamiento.
   
Además le advirtieron que la medida de protesta se extenderá hasta tanto haya una respuesta favorable al reclamo salarial.
   
En Río Gallegos, unos 28 delegados policiales dijeron participar de la medida y adelantaron que elegirán interlocutores para que se establezca un nuevo espacio de negociación con el gobierno de Daniel Peralta.

El recuerdo de la crisis policial de 2014

El acuertelamiento en Caleta Olivia y Río Gallegos despertará seguramente señales de alarma también en el Gobierno policial, por el recuerdo de los desbordes del año pasado. A principios de diciembre de 2013, se desató una crisis en la provincia de Córdoba, a la que el gobierno no le prestó la suficiente atención por tratarse de un provincia gobernada por miembro del peronismo opositor, como José Manuel De la Sota, denunció la oposición. 

Las demoras en prestar asistencia al mandatario mediterráneo hicieron que la situación se desbordara, con saqueos y otros hechos de violencia y luego se generalizara a por lo menos 19 distritos, incluída la provincia de Buenos Aires, aunque con epicentro en Santa Fe y Tucumán.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés