Polémica decisión de retirar a la Policía Federal de los barrios donde está la Metropolitana

Unos 5000 efectivos policiales serían retirados de más de una docena de barrios porteños pertenecientes a tres comunas. Desde el Gobierno dicen que Macri debe hacerse cargo, mientras que la Ciudad rechaza la decisión.

La Policía Federal sería retirada de los barrios de la ciudad de Buenos Aires en donde ya trabaja la Metropolitana. Se lo habría comunicado el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a las altas esferas del gobierno de Mauricio Macri.

Según afirmaron a La Nación desde el Ministerio de Seguridad, se trata de una redistribución de recursos, y no de un retiro, ya que sostienen que sería duplicar el trabajo ubicar efectivos de la Federal donde se encuentran los de la Metropolitana. “Si tienen la mejor policía del mundo, que se hagan cargo”, habrían dicho.

Los barrios en los que repercutirá este cambio son: Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar (Comuna 15).

Una alto jefe de la Policía Metropolitana reconoció a La Nación que en la actualidad, por la cantidad de uniformados, no podrían hacerse cargo de la seguridad en las comunas 4, 12 y 15. "En estos momentos somos una fuerza de 4800 agentes. Pero no sólo cumplimos funciones en las comunas 4, 12 y 15. Parte de los uniformados se encargan de la vigilancia de todas las líneas de subte, hay consignas en el servicio de Metrobus, otros cumplen servicio en Parque Centenario y en la villa 31, en Retiro", agregó la fuente consultada.

Por otro lado, desde el lado de la Federal sostienen que esta medida había sido informada al Secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro desde hace seis meses. Además, avisaron que seguirán involucrados en delitos mayores, como trata de personas, narcotráfico y secuestros.

Temas relacionados
Más noticias de Policía Federal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés