TODESCA ASEGURÓ QUE LA MEDICIÓN "ES UNA PRIORIDAD"DE LA GESTIÓN

Pobreza: la canasta básica del Indec se publicará entre abril y mayo

El director del instituto explicó que es "un avance" pero aclaró que no permite dimensionar todo el fenómeno. Privados estimaron suba de más de 6% en diciembre

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, aseguró ayer que la medición de la pobreza es una "prioridad" del programa de trabajo del organismo y que uno de sus indicadores, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estará listo "entre abril y mayo".


"Entre abril y mayo esperamos tener la canasta básica alimentaria. Esto es un avance hacia la medición de la pobreza", afirmó Todesca en declaraciones a DyN. El funcionario advirtió no obstante que "ello no significa en modo alguno que permita medir todo el fenómeno" y aclaró que "eso llevará más tiempo aunque es una prioridad en el programa de trabajo".


Los datos de pobreza en Argentina fueron dejados de informar por el Indec en el primer semestre de 2013 y a partir de allí cobró vigencia la medición que realiza el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).


La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está integrado por un conjunto indispensable de alimentos que representan un consumo diario de 2000 calorías para un adulto de 30 años que le permite hace esfuerzos moderados. La CBA establece así lo que se denomina línea de indigencia, que se completa con la medición de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye además el consumo de algunos servicios esenciales, como transporte público, lo que constituye la línea de pobreza propiamente dicha.


El valor inicial de la canasta de alimentos se fijó en 1985 (en australes) y se lo fue ajustando por las variaciones de los precios, según la composición de esa canasta, relevados por el Indice de Precios de Capital y GBA. En 2001 se extendió esa medición al resto del país sobre la base de establecer coeficientes fijos para cada región.
De acuerdo a mediciones de consultoras y gremios, el costo de la canasta básica de alimentos aumentó entre 6% y 7% en diciembre, casi el doble que la inflación.


Según FIEL, el costo de la CBA por adulto, la cual determina la línea de indigencia, llegó a
$ 1274, con una suba de 7% respecto a noviembre. En tanto, la CBT ascendió a $ 2328, lo que significó una variación mensual de 4,7% y una interanual de 27,2%.


En tanto, otros cálculos como el que realiza la CGT Azopardo que dirige Hugo Moyano marcaron que en diciembre un adulto necesitó $ 1494 para no caer en la indigencia con un alza de 6,1% respecto a noviembre. En julio de este año, el Observatorio de la Deuda Social Argentina difundió su ultima medición, que le daba que 11 millones de personas estaban en situación de pobreza, lo que equivale al 28,7% de la población. Según la misma institución, unos dos millones de personas en el país se encuentran en situación de indigencia.


Para calcular la canasta que determina la línea de pobreza, el estudio de la UCA estimó que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por $ 5717 por mes para comprar la Canasta Básica Total. La Encuesta de la Deuda Social Argentina se realiza desde 2010 con un relevamiento de 5700 hogares, que abarca un total de 14.000 ó 15.000 personas en 25 aglomerados urbanos, con especial representación en el área Metropolitana de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés