Petroleros inician paro y advierten que podría ser "por tiempo indeterminado"

La huelga comenzará formalmente a última hora de hoy y afectará el suministro de gas y petróleo en todo el país.

Trabajadores petroleros, que iniciarán hoy un paro por 48 horas, advirtieron que si no logran en breve una respuesta satisfactoria a sus reclamos salariales podrían extender la huelga "por tiempo indeterminado".

El paro, que comenzará formalmente a última hora de hoy, afectará a partir de mañana el suministro de gas y petróleo en todo el país, de acuerdo a fuentes empresarias y sindicales.

Tras un plenario para definir la modalidad de la medida de fuerza, el jefe del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, advirtió que el plan de lucha comienza "con un paro de 48 horas y prosigue con uno de 72 si no hay respuestas y luego por tiempo indeterminado".

La huelga afectará a la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta. Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge acordaron el cierre y paralización de los yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en esta ciudad como en Caleta Olivia (Santa Cruz).

Además, cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores y de bases de servicios de transportes petroleros. Hasta el momento, los empresarios ofrecieron un aumento salarial de 20% en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no aceptarán menos del 30%.

Ávila justicó la medida de fuerza al alegar que "hay trabajadores que cobran $ 15.000 o $ 18.000 y no llegan a fin de mes". El gremialista planteó: "Hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo, que van a haber controles; no que se diga que no hay puertos para descargar los barcos y después resulta que hay diez barcos que se han descargado, y que hay un montón de operadoras chiquitas que no le pueden vender petróleo a nadie porque están comprando o exportando desde afuera".

Fuente: DyN

Temas relacionados
Más noticias de Petroleros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés