EL BCRA CONTROLAR LA OPERATORIA DE LA BANCA COMERCIAL

Pese al rechazo empresario, el Gobierno desembarca desde hoy en el Citibank

La entidad monetaria vigilará hasta que el Citi designe cómo reemplaza a su suspendido presidente. El banco puede apelar. Entidades empresarias repudiaron la medida

Inspectores del Banco Central (BCRA) desembarcarán hoy en el Citibank para "monitorear el normal funcionamiento del banco", según fuentes oficiales, en medio del creciente rechazo empresario a la decisión de la entidad monetaria de suspender la habilitación al presidente del banco de capital estadounidense, Gabriel Ribisich, quien firmó un acuerdo con los fondos buitre rechazado por el Gobierno.


El BCRA quitó el miércoles a la noche, en vísperas del fin de semana largo, la habilitación para desempeñarse como máxima autoridad del Citibank a Ribisich porque entendió que la firma del acuerdo con los holdouts "desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales".


Eso provocó una suerte de acefalía en el banco que motivó el "monitoreo" del BCRA, explicaron cerca del presidente de la entidad, Alejandro Vanoli. El Citi debería presentar a última hora de hoy las "delegaciones funcionales" que aseguren "el normal funcionamiento del banco", indicaron fuentes oficiales. Se trata de un plan de contingencia sobre cómo se repartirán las funciones que recaían en Ribisich hasta que la casa matriz de la entidad designe a un nuevo presidente, explicaron.


El Citi puede recusar la inhabilitación de Ribisich por vía administrativa, pero sin efecto suspensivo. Esto es, el banquero seguirá suspendido hasta tanto culmine el proceso. El banco también puede ir a la Justicia y buscar que un juez devuelva al ejecutivo a su cargo.


La inspección durará hasta tanto el Citi presente ese plan y el BCRA lo apruebe y estará a cargo de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que encabezan Germán Feldman y Pedro Biscay, y será tanto presencial como online.


El avance del Gobierno contra el Citi se dio luego de que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, impidiera al banco pagar los bonos en divisas emitidos bajo ley local de los que es custodio. Ribisich, en nombre del banco, firmó un acuerdo con NML Capital en el que consiguió un permiso de pago a cambio de no apelar la sentencia. Pero ese permiso no se extendió al resto de los agentes que participaron de la operación, por lo que significó una formalidad para cumplir con la ley argentina sin desobedecer a la justicia estadounidense, en la óptica del banco.


El Gobierno, no obstante, entendió que ese acuerdo incumplió la ley e instaló agentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en las oficinas del banco. Luego lo suspendió para operar en el mercado de capitales y trasladó sus operaciones a Caja de Valores Y suspendió a Ribisich. Esta última acción motivó el repudio de buena parte del empresariado. El Viernes Santo, la Asociación Bancaria Argentina (ABA), que reúne a las entidades de capital extranjero y de la que el Citi es miembro, rechazó la medida del Central por entender que "no se ajusta a derecho habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio".


En paralelo, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), opinó que "la medida se adoptó sin permitir que el afectado pudiera hacer uso del derecho de defensa contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución". La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) se sumó al repudio y abundó que la decisión "parece no haber sido tomada en base a elementos de juicio objetivos" que demuestren que las actuaciones de Ribisich hayan "vulnerado norma alguna o comprometido derechos de los usuarios financieros".


Para Vanoli, los empresarios "tuvieron una actitud corporativa" y, en una entrevista al diario Tiempo Argentino, respondió las críticas con críticas entre líneas a sus antecesores: "Están acostumbrados a que el Banco Central sea permisivo y eso ya no es así", dijo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés