ECONOMISTAS SOSTIENEN QUE EMPRESAS YA AJUSTAN PRECIOS A DÓLAR BLUE

Para pymes industriales, una devaluación impactará más en salarios que en insumos

La fundación Observatorio Pyme estimó que el traslado a precios mayoristas de una depreciación del 20% sería del 1,9%, aunque sin contar el efecto de las paritarias

Una devaluación del 20% tendrá un impacto en los precios mayoristas de las pequeñas y medianas industrias de 1,9% promedio, estimó la Fundación Observatorio Pyme en un reporte difundido ayer. Según la entidad, la tasa de incremento de los precios estará más influenciada por las negociaciones salariales, que sí podrían sufrir un salto mayor por la depreciación de la moneda.


"Como en 2014 (cuando el Gobierno encaró una devaluación de alrededor de 20% en enero), la tasa de incremento de los precios mayoristas del año próximo estará menos influenciada por el impacto de la devaluación sobre los insumos insustituibles y más por el impacto de la misma sobre las negociaciones salariales de la nueva administración del país", indicó el Observatorio Pyme. Según sus datos, las pyme industriales elevaron el precio de su principal producto un 20,4% en el tercer trimestre de 2015, pero habían aumentado un 40,5% ese precio en el tercer trimestre de 2014.


En su lectura, los precios mayoristas se incrementarían 1,9% en promedio si la devaluación es del 20%, y treparía hasta 3,2% en el caso de los productos que dependen en mayor medida de los insumos importados, como los aparatos electrónicos. En cambio, en sectores más vinculados al mercado interno, como Alimentos y bebidas, el traslado sería del 1,1%.


La estimación del Observatorio Pyme llega en momentos en que los economistas debaten cuál es el impacto de una devaluación en el costo de vida. Miguel Kiguel, el economista de Econviews ligado a la fundación Pensar, opinó semanas atrás que el tipo de cambio debería estar más cercano al de contado con liquidación, que ronda los $ 14.


En esa línea, el presidente del Banco Ciudad y vocero económico de Cambiemos, Rogelio Frigerio, dijo ayer que "en el gobierno de Mauricio Macri un dólar a $ 15, $ 16 es caro". Días atrás, había tomado el contado con liquidación como referencia actual de la divisa. "El Gobierno ya devaluó. Es el Gobierno que más devaluó en el mundo. Arrancamos con el dólar en $ 2,90 (en 2003) y ahora está $ 14", dijo el domingo. Así, una liberación del cepo debería llevar a la divisa a esos valores. La depreciación sería de alrededor del 45%, que es la diferencia entre el dólar oficial y el de contado con liquidación.


El Frente para la Victoria promete que no hará una "megadevaluación" porque impactaría en los precios. En Cambiemos trabajan con la hipótesis de que la devaluación no replicaría en los precios. Toman como referencia algunas publicaciones y estimaciones de consultores.


Un trabajo publicado por el economista de la UTDT Andrés Neumeyer en el sitio Foro Económico hace un mes sostuvo que "los agentes piensan que el cepo cambiario es insostenible" por el nivel de reservas del Banco Central y que, ante ese escenario, importadores y exportadores valúan sus bienes al dólar blue.


"Como los agentes anticipan que de acabarse el cepo cambiario el tipo de cambio estaría cerca del valor del dólar blue, utilizan este valor de referencia del dólar a la hora de fijar los precios", aseveró Neumeyer, en base a un relevamiento de precios de PriceStats sobre una canasta de 250 bienes.


El director de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, llegó a una conclusión similar al comparar el índice de precios que elabora la consultora con la evolución de los precios de electrodomésticos, electrónicos y juguetes. Estos productos se encarecieron más rápido que el resto del IPC desde la profundización del cepo y en la actualidad la diferencia es del 50%, similar a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el de contado con liquidación.

Tags relacionados

Más de Economía y Política