EL ESQUEMA SER COPARTICIPABLE PARA CONSEGUIR EL APOYO DE LOS GOBERNADORES

Para hacer atractivo el blanqueo, Bienes Personales no se pagará desde 2019

El Gobierno lanza hoy el blanqueo con el ambicioso objetivo de capturar u$s 70.000 millones. Sube mínimo de Bienes Personales a $ 800.000 y en dos años se deja de pagar.

El Gobierno anunciaría hoy un proyecto de ley de "Régimen de transparencia fiscal" que incluiría una moratoria de impuestos, un blanqueo muy amplio para todo tipo de bienes en el país y el extranjero que se extenderá en 2016 y 2017, y con un capítulo de beneficios para cumplidores. Además, subirán el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales de los actuales $ 305.000 a $ 800.000 para el ejercicio 2016 y volvería a pagarse sobre el excedente. En dos años, dicho impuesto dejará de pagarse.


Desde el punto de vista político, el blanqueo será coparticipable para tener de parte del Gobierno a los mandatarios del interior y que esto salga rápido. Con el blanqueo de capitales, esperan conseguir u$s 70.000 millones.


El plan contemplará la posibilidad de ingresar o declarar dinero no registrado a través de la compra de títulos públicos, los que no podrán ser vendidos por un año, para evitar la especulación financiera de corto plazo.
Según el borrador del "Sistema voluntario y extraordinario de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior", se podrá declarar la tenencia hasta el 30 de abril y los fondos del exterior no serán obligados a ingresar al país. La AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores a esta fecha.


Según la inversión, habrá distinto tipos de alícuotas que deberán pagar quienes ingresen estos fondos.
Los inmuebles en el país y en el exterior pagarán una alícuota del 5%. Este porcentaje también se abonará por tenencia de moneda en efectivo en el país que se deposite en entidades bancarias en Argentina hasta un equivalente en pesos a u$s 80.000. Superado este tope, se deberá pagar una multa del 10% si se blanquea hasta el 31 de diciembre, y del 15% si se realiza desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo del año que viene. Quien exteriorice desde el 1º de enero podrá bajar la alícuota al 10% mediante la adquisición de Bonar X y/o Global 17.


Otra de las alternativas que propone el blanqueo es comprar un bono a 3 años (hasta el 30 de septiembre) intransferible y no negociable, a cupón cero. También habrá un bono a 6 años a comprar hasta el 31 de diciembre, que en los primeros tres años tendrá un cupón cero y, pasado ese lapso, tendrá un interés del 5,5% anual. En ambos casos, deberán permanecer en custodia en Caja de Valores hasta el vencimiento.


Aquellos que se sumen al blanqueo quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar en concepto de Ganancias, a la transferencia de inmuebles, impuesto al cheque, IVA, impuestos internos, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, así como Ganancias sobre la renta que se pudo haber generado con los bienes ocultos. En cambio, no se podrá blanquear dinero sacado de la empresa con facturas apócrifas.
Se podrán blanquear bienes de cambio, los que no se podrán tomar sin embargo como inventario inicial del año próximo, como gasto.


En cambio, no serán liberados por retenciones y percepciones realizadas y no ingresadas. Por otra parte, se prevé modificar el Impuesto a los Bienes Personales en etapas. En la primera, para el ejercicio 2016, que se paga el año que viene, sube el mínimo no imponible a $ 800.000. Luego aumentaría a $ 950.000 para la declaración por el ejercicio 2017 y a $ 1.050.000 para el 2018. Podrían variar también las alícuotas que hoy van de 0,5% a 1,25%.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés