CITÓ PARA HOY A LOS GREMIOS, QUE ESPERAN NUEVA OFERTA SALARIAL

Para evitar un paro en el inicio de clases, el Gobierno retoma la negociación con los docentes

En los sindicatos especulan con una nueva propuesta salarial de entre 28% y 30%, tras el fracaso de las negociaciones del jueves y a una semana del comienzo de clases

Preocupado por el fracaso de última ronda de discusiones y el temor de un conflicto que ponga en riesgo el inicio de las clases el próximo lunes, el Gobierno citó de urgencia para hoy a los cinco gremios docentes con representación nacional, a los que aguardará con una nueva oferta salarial en la búsqueda de encarrilar la negociación paritaria. Tras el rechazo gremial al ofrecimiento de una suba de 22% formulado el último jueves por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre la dirigencia sindical docente especulaban ayer que la nueva propuesta se ubicará en torno a una mejora de entre el 28% y 30%, todavía lejos del pedido de los maestros de un incremento de 38,6% en el salario mínimo de la actividad.

"Por la celeridad que nos han convocado vemos una gran posibilidad de una suba importante en la oferta, que creemos va a estar en el 30% o muy cerca de eso", indicó anoche un referente de uno de los gremios que asistirá, desde las 18, al nuevo encuentro paritario convocado por Sileoni. Pese a la expectativa de una significativa mejora en el ofrecimiento original del Ejecutivo, entre la dirigencia sindical pusieron en duda la posibilidad que pueda prosperar un entendimiento sobre la base de esa oferta. "Hay que esperar para ver cuál es la propuesta concreta. Una cosa es un incremento en un tramo o que se paga todo antes de julio, otra cosa es que una parte del aumento quede para el segundo semestre", comentó otro gremialista docente.

Una suba del 30% llevaría el piso salarial docente, que luego deben garantizar las provincias, de los actuales $ 4.400 a $ 5.720. El pedido de los gremios (38,6%) suponía elevar ese mínimo a $ 6.200.

Mientras la paritaria federal sigue sin resolverse, las negociaciones en las provincias avanzan en la apuesta de definir los aumentos durante lo que resta de la semana para asegurar el normal inicio de las clases. Ese panorama rodea las discusiones en Santa Fe, donde la administración de Antonio Bonfatti ofreció el viernes a los gremios 35% de alza, que elevará el salario inicial de un maestro de grado de $ 6.533 a $ 8.701. También en Córdoba los docentes quedaron a un paso de aceptar la propuesta del gobierno de José Manuel de la Sota de una suba que va de 31,8% a 38,8% según la categoría.

En tanto, la gestión de Mauricio Macri retomará hoy las paritarias con los gremios de la ciudad, que ya anticiparon que formalizarán un pedido de aumento de 38,6%. A su vez, en la provincia de Buenos Aires se esperan nuevas reuniones desde el martes luego del rechazo de la última oferta del gobierno de Daniel Scioli de un incremento de 28,2%.

Temas relacionados
Más noticias de docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés