Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para depositar en el banco los “dólares ahorro” habrá que abrir una cuenta especial

También pueden constituirse plazos fijos, pero no podrán quedar en cajas de ahorro preexistentes. Las nuevas, serán gratuitas y deben ser creadas en la entidad que vendió las divisas.

Para depositar en el banco los “dólares ahorro” habrá que abrir una cuenta especial

La flexibilización del cepo cambiario sigue desplegando letra chica. El Banco Central (BCRA) finalmente especificó que los dólares ahorro que sean depositados en las entidades bancarias tendrán como destino una cuenta especial y exclusiva a ese único fin y/o serán captadas a través de depósitos a plazo fijo y sin cargo. Hasta ayer, muchos bancos carecían de esa infomación y algunos permitieron hacer los depósitos en las cuentas con las que ya contaban sus clientes.

Según detalla la circular de la entidad -con fecha de ayer-, salvo en el caso que los se retiren los billetes en efectivo, “las compras para tenencia de billetes extranjeros en el país” deben ser acreditadas en cuentas denominadas “Caja de ahorros Comunicación “A” 5526” que las entidades habilitarán de manera exclusiva a ese único fin o captadas en depósitos a plazo fijo, en la moneda extranjera de que se trate y de titularidad del adquirente, ya sea en forma exclusiva o como cotitular.

"Esas cajas de ahorro y esos depósitos a plazo fijo -añade la circular- no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna (apertura, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos, etc.) y deberán estar abiertas/constituidos en la entidad financiera vendedora de la moneda extranjera”.

La norma también aclara que “a fines de la verificación del cumplimiento del plazo mínimo de depósito, previsto por la Resolución Nº 3.583/14 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, las entidades financieras deberán identificar cada uno de los depósitos vinculados con “compras para tenencia de billetes extranjeros en el país” (fechas e importes) y los débitos que se realicen se imputarán a reducir los saldos vinculados con las compras más antiguas”. Se trata del plazo de 365 días necesario para que la compra de dólares no esté gravada con la retención del 20% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

“Las entidades financieras deberán llevar el control de permanencia de las imposiciones desde las fechas y por los montos originalmente depositados al momento de realizar cada ‘compra para tenencia de billetes extranjeros en el país’ a que se refiere la citada Comunicación, sin interrumpir el cómputo de los plazos en los casos de renovaciones de plazos fijos a su vencimiento, constitución de plazos fijos con fondos acreditados en cajas de ahorro o depósitos en cajas de ahorro provenientes del cobro de plazos fijos, efectuados de acuerdo con el mencionado régimen”.

 BCRA. Dólar ahorro en cuentas especiales