Para Nielsen, quedó ratificada la desconfianza internacional

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen describió hoy al designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como “un comentarista conocido, un analista de temas económicos que está en televisión , aunque pidió “no rasgarse las vestiduras por ello, ya que Amado Boudou “también fue ministro y luego vicepresidente .

El economista se refirió a la salida, anunciada ayer, de Alfonso Prat-Gay de la cartera de Hacienda y Finanzas, hecho que consideró “ratifica la desconfianza de la comunidad internacional, con una Argentina que “probablemente sea más volátil el año que viene que lo que fue este año .

“Sentí que Prat-Gay se había ido en algún momento temprano de las negociaciones por el impuesto a las Ganancias. Se ha buscado un momento en el que su alejamiento tiene el menor impacto posible en los mercados. Entre Navidad y Año Nuevo es la época ideal para hacer una movida así , explicó.

En declaraciones a Radio del Plata, Nielsen dijo que “Dujovne es un comentarista conocido, participó como joven economista en el equipo económico del canje de deuda que armé en su momento, en el 2004, donde él representaba a un banco importante de la Argentina que estaba en el tramo local del canje .

En esa línea, añadió que el designado titular de Hacienda “es un analista de temas económicos y es conocido porque está en un programa de televisión. Pero también Boudou fue ministro de Economía de la Argentina y después fue vicepresidente, así que tampoco hay que rasgarse las vestiduras .

Dujovne, según Nielsen, “ha planteado con claridad las cosas que se deberían hacer, en sus columnas y en sus programas. Vale la pena focalizarse más en las cuestiones estructurales. El hecho de que se divide un ministerio que ya venía manejando una fracción de lo que normalmente maneja, es lo más interesante de todo esto. Quedó un ministerio muy pequeño , señaló.

De cara al futuro, sostuvo que “la gran cuestión del año que se inicia es la de definir si el Gobierno va a “seguir con su plan de evitar hacer algunos ajustes fiscales vía endeudamiento o va a empezar a poner en caja algún gasto público excesivo que tiene .

“Hay que ser más cuidadosos el año que viene, no podemos seguir con la política que vimos todo este año que, frente a cada problema, se abre la billetera. La plata no crece en los árboles. Los recursos se generan de una forma muy dolorosa en la Argentina de hoy, a través de un récord en la presión tributaria, que pasó los límites de lo razonable , observó.

Para “volver a crecer, para no quedar el país en un estancamiento, estamos necesitando que se baje la presión tributaria, y esto ha probado ser bastante complejo , resumió el ex embajador ante Alemania.

La salida de Prat-Gay “le está dando la razón a los sectores de la comunidad internacional que fueron muy prudentes con la Argentina. El hecho de que no haya llegado un desembarco de dólares como el Gobierno mismo esperaba está indicando que había cierta desconfianza. Este reemplazo ratifica esa desconfianza. Vamos a una Argentina que probablemente sea más volátil el año que viene que lo que fue este año. Los desafíos van a ser mayores , cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Prat Gay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés