LA CARRERA POR REEMPLAZAR A BAN KI-MOON SE DEFINE EN OCTUBRE

Para Kofi Annan la canciller Malcorra "puede hacer una buena contribución" en la ONU

El ex secretario general fue el primer jefe de la canciller en la entidad internacional y la calificó como una persona "activa" y con "conocimiento del sistema internacional"

La ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra sigue su recorrido por el mundo en busca del apoyo que la catapulte al cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas. Luego de la última votación en la que quedó en tercer lugar, la canciller decidió viajar a África en busca del apoyo de líderes de ese continente de cara a el último tramo de la contienda entre los 10 postulantes ayer renunció el ex primer ministro de Montenegro Igor Luksic para reemplazar a Ban Ki-moon.


Mientras la funcionaria macrista sigue de gira apareció una voz que se venía manteniendo al margen de la contienda electoral dandole el visto bueno. "Ella por Susana Malcorra realizó un muy buen trabajo en Naciones Unidas. Es una mujer muy dinámica", afirmó a El Cronista el ex secretario General de la ONU Kofy Annan.
El premio Nobel de la Paz estuvo en Salzburgo, Austria, brindando una charla auspiciada por Nestlé sobre los cambios económicos y sociales que se vienen desarrollando en el mundo denominada "Navegar a través de las incertidumbres" donde se refirió a la situación de África, los problemas de infraestructura y el rol de los países para "ayudar a crecer a las Pymes".


Al término de la exposición el primer jefe que tuvo la ahora canciller en la ONU dijo a este diario que, aunque preferiría "no involucrarme en medio de la campaña para definir al nuevo secretario" cuando se le consultó sobre si Malcorra tenía el perfil para ocupar su antiguo puesto, "ella es un individuo que conoce muy bien el sistema internacional y puede hacer una buena contribución".


Según la agencia DyN la gira de Malcorra se extenderá durante esta semana e incluye destinos como Angola y Egipto, y el próximo 19 de septiembre llegará a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


La jefa de la diplomacia Argentina inició ayer una visita de dos días a Egipto para reforzar las relaciones bilaterales y solicitar el apoyo del país norafricano a su candidatura Según trascendió, Malcorra tiene previsto entrevistarse con su par egipcio, Sameh Shukri, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit
Durante su visita a Angola, que duró 24 horas, Malcorra se reunió con el vicepresidente Manuel Vicente y con su colega angoleño, Georges Chikoti, con quienes habló sobre aspectos de la cooperación bilateral y les solicitó el respaldo de ese país para dirigir la ONU Angola y Egipto, junto a otros ocho países, son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y los EE.UU. son los que tienen una silla permanente y tienen con capacidad de veto. El que pueda sortear esos filtros será propuesto a la Asamblea General que lo ratificará como secretario. La elección se definiría en octubre próximo y la toma de posesión del cargo sería en enero de 2017.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés