Para Guzmán, el cepo al dólar no se puede levantar “de un día para el otro

El ministro de Economía habló sobre el "día después" de la pandemia y ratificó que la "Argentina tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo" en las negociaciones por la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo referencia al "día después"  de la pandemia de coronavirus y explicó que buscarán sanear las finanzas públicas pero que el cepo no se puede levantar "de un día para el otro".

"No es que llegar a un acuerdo va a resolver los problemas de la economía. Es un punto de partida para tener finanzas públicas saneadas y tener certidumbre en el sector privado. Hay problemas que van a llevar tiempo. A lo largo de nuestro gobierno apuntamos a que haya modificaciones en la regulación de la cuenta de capital, lo que llamás el cepo, pero no se puede hacer de un día para el otro sin generar resiliencia y robustez", señaló el ministro en diálogo con La Nación+.

Guzmán ratificó que la "Argentina tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo" en las negociaciones por la deuda y que ese entendimiento tiene que servir para que el país pueda "establecer condiciones para la recuperación económica".

El funcionario dijo que lo hecho en los últimos días muestra que hay realmente mucho interés en que haya un acuerdo. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande, el máximo que puede hacer Argentina", afirmó.



En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que "hay acreedores que ya están acompañando, ha habido una recepción inicial que consideramos muy positiva", en referencia a los pronunciamientos de los fondos Gramercy, Fintech y Greylock.

En lo que respecta a la posición del grupo Ad Hoc -considerado como el más duro en la negociación- Guzmán sostuvo que "se plantaron en una posición y lo que buscaban era que Argentina continúe yendo más allá de lo que puede".

El día después de la pandemia

En lo que respecta al coronavirus, Guzmán dijo que "la pandemia no es un shock de confianza en donde las empresas no gastan, es un shock a cómo se produce, en un sistema preparado para producir en circulación de personas, de bienes".

"Vemos una caída muy fuerte, sobre todo de los países que no actuaron a tiempo para contener la expansión del virus", agregó.

"Saliendo de la pandemia lo que vamos a enfrentar es ver muchas situaciones de inconsistencia en las empresas por los compromisos asumidos antes de la proliferación del virus", advirtió.

Ante esto, adelantó que "se va a necesitar la generación de estímulos para la reacción de la economía, algo que se está coordinando desde el G20". "Tenemos eso muy presente y vamos a actuar de forma decidida para que la economía reaccione", remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés