EL CONJUNTO DE BIENES Y SERVICIOS SE ENCARECIÓ CASI 12% TRAS LA SALIDA DEL CEPO

Para FIEL, la canasta básica de pobreza subió otro 3% en febrero

Fue el segundo incremento más alto de los últimos doce meses, sólo superado por el de diciembre. Una familia requirió $ 7713 para no ser pobre, o 31,7% más que hace un año

La canasta básica de pobreza se encareció 3,7% en febrero y acumuló una suba del 31,7% en doce meses, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Una familia tipo, de cuatro integrantes, requirió de al menos $ 7713 para cubrir ese compendio de bienes y servicios y no caer debajo de la línea de pobreza.
La suba del 3,7% es la segunda más alta en doce meses, sólo superada por la de diciembre (4,2%), cuando la administración de Mauricio Macri devaluó la moneda más de 40% y quitó retenciones a la exportación de productos agropecuarios. En estos tres meses, la canasta se incrementó 11,8%.
La canasta básica alimentaria, que se usa para definir la línea de indigencia, subió el mes pasado 2,9% y acumuló un incremento del 29,3% en doce meses. Sin embargo, continuó su desaceleración luego del salto que dio en diciembre (7%) y la suba del 3% de enero. Una familia tipo requirió ingresos por $ 4172 para cubrir este conjunto de bienes en febrero.
"En relación a febrero del año pasado, se requieren 1.856 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza", destacó FIEL en su informe.
La entidad emplea el sistema del Indec, que consiste en medir una canasta básica alimentaria (CBA) integrada por un conjunto de alimentos que cubren 2.000 kilocalorías diarias que permiten movimientos moderados para un hombre adulto de 30 años. El Indec discontinuó su medición de pobreza e indigencia al migrar del viejo ndice de Precios al Consumidor (IPC) al IPCNu, un indicador nacional también cuestionado y luego dejado de lado por la administración de Cambiemos. El ente estadístico volvería a informar sus mediciones de precios a mitad de año.
De acuerdo con manifestaciones del titular del INDEC, Jorge Todesca, en abril próximo el organismo estaría en condiciones de volver a informar datos de pobreza.
Las consultoras privadas registraron en febrero incrementos de precios de entre 4 y 5%. En los próximos días se dará a conocer el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que el Gobierno toma como alternativa a la falta del indicador nacional, junto con el de la provincia de San Luis.

La otra punta

En tanto, la inflación de los más ricos también escaló 4% en febrero y 30,9% en doce meses, según una medición del Centro de Economía Aplicada de la universidad Ucema.
La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) trepó porque "el aumento de las tarifas de electricidad impactó positivamente a la canasta, sumándole aproximadamente un punto y medio a la medición mensual", informó el CEA. "La inflación acumulada en los tres primeros meses, tras la salida del cepo, fue de 10,9% (con una suba del dólar superior al 50% y aumento de tarifas), mientras la inflación de enero a marzo de 2014 (cuando el dólar oficial ascendió 30%) fue de 12,6%", prosiguió.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés