FERRERES MARCÓ UNA BAJA DE 3,1% EN EL MISMO PER ODO

Para FIEL, la actividad industrial se derrumbó 4,6% en agosto

El Indec difundirá el próximo jueves su dato sobre la industria. Ayer dos consultoras dieron a conocer resultados negativos para agosto, con caídas interanuales de hasta 4,6%

Dos datos privados confirman que la industria continuó el agosto sin repuntar: para FIEL cayó un 4,6% en comparación con igual mes del año pasado, mientras para Orlando J. Ferreres y Asociados marcó una baja de 3,1% en la medición interanual.


Desde FIEL sostuvieron en el informe sobre la evolución de la actividad fabril que "la actual fase recesiva se extiende desde junio del año pasado (14 meses) mostrando un moderado ritmo de contracción anual en comparación con lo observado en las nueve fases recesivas anteriores desde 1980".


El estudio señala que en los primeros ocho meses del año el sector manufacturero registró una caída de 4,4%, comparado con igual período del 2015. En la comparación mensual, el dato desestacionalizado volvió a caer, esta vez un 0,8%. En julio había registrado una leve suba que había encendido cierta esperanza en la posibilidad de haber tocado fondo.


Por otro lado, el informe señaló que en agosto "la tendencia ciclo dejó de caer en términos mensuales y redujo su ritmo de contracción interanual". "Al mismo tiempo, la difusión sectorial de la caída de la actividad se redujo por debajo del 80% dejando atrás el pico de 85% alcanzado en el segundo trimestre, sosteniendo perspectivas de mejora", añadió la entidad.


Si bien FIEL precisó que existen alguna señales que podrían anticipar un final al proceso de caída, el reporte advirtió que tales indicadores "requieren consolidarse". El reporte señaló que en lo que va del año la producción de Insumos Químicos y Plásticos creció 0,4% mientras Insumos Textiles y de Papel y Celulosa exhibieron caídas del 0,2% y 0,4%, respectivamente.


En tanto, la elaboración de Alimentos y Bebidas cayó 2,4%, con un "moderado retroceso" al tiempo que Minerales no Metálicos bajó 3,7% y redujo su ritmo de contracción. FIEL destacó que la merma en la caída en ese rubro se verificó a partir de la recuperación de los despachos de cemento en agosto. "Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros ocho meses del año caídas de la producción superiores al promedio", explica el informe.


La rama de Petróleo Procesado bajó 5,1% mientras que Metalmecánica, que también moderó su baja, se contrajo 6,4%. La producción de cigarrillos cayó 11%, en tanto la industria automotriz dejó de liderar la recesión del conjunto de la industria.


De acuerdo con la estimación de FIEL, el sector registró una caída del 13,2% en los primeros ocho meses, mientras la Siderurgia siguió retrocediendo al ritmo del 13,5%. De acuerdo con los datos de Orlando J. Ferreres y Asociados, la producción industrial cedió 3,1% interanual en agosto, acumulando de esta forma una merma de 2,2% en comparación con igual período de 2015. La medición desestacionalizada anotó una suba de 0,3% mensual.


Este indicador registró su quinta contracción consecutiva en términos anuales, aunque ha moderado su retroceso si se lo compara con el desempeño de los dos meses precedentes. El próximo jueves 29, el Indec difundirá los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del octavo mes del año.

Temas relacionados
Más noticias de FIEL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés