Para FIEL, el costo de la canasta de pobreza creció 46, 4% en un año

La consultora privada estimó además que la canasta de indigencia creció 44.7% frente a agosto de 2013 , pese a la menor inflación obsevada en el último mes.

En agosto, la CBA se incrementó un 0.4% respecto al mes anterior, mientras que la CBT registró un alza de 1.4%, según estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El aumento de la canasta de indigencia fue menor que la inflación de alimentos y bebidas en CABA (1.7%). Esto se debe a que la Canasta Básica de Alimentos tiene un fuerte componente de frutas y verduras que- en el mes de agosto- registraron una fuerte caída. A su vez esto determinó dados los cambios de precios relativos- que la canasta de pobreza tuviera un crecimiento de “sólo” 1.4% en el mes, por debajo del 2.7% observado en el índice de precios para la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de la menor inflación observada en agosto en la CBA, el aumento en un año de ambas canastas es mayor que la inflación general. Mientras la canasta de indigencia creció 44.7% frente a agosto de 2013 y la canasta de pobreza un 46.4%, en el mismo período la inflación fue del 42.1%.

Vale consignar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó este año de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT.

Las últimas cifras oficiales disponibles corresponden a diciembre de 2013, las que se dieron a conocer el 15 de enero, y según el organismo, la CBA para una familia tipo se ubicaba en $ 787,28, y la CBT en $ 1.783,63.

Posteriormente, el 23 de abril último el Indec desencadenó una polémica al decidir también suspender la publicación de las cifras de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013 alegando ?severas carencias metodológicas? a partir del cambio de metodología para medir el Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional urbano (IPCnu).
 

Fiel Canasta Basica by Cronista.com

 

 

Temas relacionados
Más noticias de FIEL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés