Para Aldo Abram, déficit fiscal y deuda son preocupantes

El economista evaluó que el programa de Macri no cumplió metas fiscales, pero estima crecimiento para 2017.

El economista Aldo Abram cuestionó el plan del gobierno de Mauricio Macri porque "no cumplió con las metas fiscales" por el elevado nivel de endeudamiento para gastos corrientes, aunque proyectó crecimiento y baja de inflación para el 2017.

Abram estimó que el año próximo la Argentina crecerá un 3%, y se podrá cumplir con la inflación del 17%, aunque advirtió que se debe bajar el déficit.     

Subrayó que "es positivo que se hayan cumplido las metas monetarias, sin embargo, no las fiscales" y señaló que "es entendible que no lo hayan hecho en el primer semestre, porque la herencia  recibida fue muy mala".   

El especialista alertó sobre el "preocupante" nivel de endeudamiento porque "se está tomando crédito no para la economía real, sino para financiar el sector público y para que gaste más  y no están marcando un atractivo para la llegada de inversores".   

"Lo que se nota es que en el segundo semestre, únicamente el Banco Central logró cumplir la metas de inflación, pero eso no se ha logrado con las cuentas públicas y eso es lo más preocupante y malo para la economía", advirtió el economista de la Fundación  Libertad y Progreso.   

Consideró que "ahora hay que enderezar el barco y ponerlo en regla con las metas de inflación como lo hizo el Banco Central, porque en materia de cuentas públicas no estamos yendo hacia donde nos prometieron".   

Explicó que el déficit de las cuentas públicas "solamente baja un 0,3% con relación al PBI y no el 1,5% que prometieron, y si no computamos los ingresos por el Sinceramiento Fiscal estamos por arriba del 2015".   

Sin embargo, estimó que la economía estará creciendo alrededor del 3% anual en el 2017 y que la meta del 17% de inflación para el año próximo "es alcanzable", aunque advirtió que la meta  original de déficit para el año próximo "claramente va a ser  difícil de cumplir".    

A su vez, recordó que el Gobierno había prometido "una baja en la presión tributaria pero no cumplieron" y puntualizó que "en el presupuesto del año que viene la carga es más alta que la de este año".    

"Todo eso está complicando el aumento de la actividad, porque en el tercer y cuarto trimestre vamos a estar por debajo de los niveles de crecimiento prometidos", remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés