Palma Cané: "Cuando gana lo irracional, las consecuencias son siempre negativas"

El especialista evaluó las consecuencias políticas y económicas que recaerá en todo Europa tras el referendum en el que se decidió que el Reino Unido salga de la Unión Europea. 

Tras conocerse el resultado del Brexit, que dejó al Reino Unido afuera de la Unión Europea, el economista Luis Palma Cané dio una primera impresión de las consecuencias que puede traer este referendum. "Cuando gana lo irracional, las consecuencias son siempre extremadamente negativas", subrayó.

En diálogo con Marcelo Longobardi,  por radio Mitre, el analista habló de las consecuencias políticas y económicas que provocará el resultado, que con el 52% de los votantes contra el 48% decidió dejar a Gran Bretaña afuera de la UE:

En primer lugar, para en especialista desde el punto de vista económico, "nunca se discutió en Europa si era económicamente negativo o positivo, porque no había ninguna duda que la salida del Reino Unido iba a perjudicar no solo a la  economía de Inglaterra si no a la economía europea y mundial". Y agregó: "Es lo que está pasando en este momento, comenzando con el fuerte impacto en los mercados financieros".

En segundo lugar, para Palma Cané, "esto provoca un nivel de incertidumbre muy grande porque nadie sabe en Inglaterra y Europa cómo va a continuar este proceso". "Recordemos que hay muchos partidos en los 28 miembros que quedan en la EU que son de extrema derecha, que uno puede asimilarlos al nacionalismo popular, que están bregando también por desmembrarse, lo que sería aun mas grave", puntualizó.

En términos políticos, el economista especialista en internacionales puntualizó que las consecuencias ya están a la vista: "renunció Cameron, las palabras de Trump fueron tremendas".

"La conclusión es que con esta decisión se ha generado una brecha muy importante en el conglomerado de la UE, y lo más grave aún se ha abierto una brecha enorme en términos económicos, recordemos que el Reino Unido es la segunda economía en importancia de la Unión Europea", aseguró.

Respecto a lo financiero, Palma Cané comentó que "algo hemos aprendido y los bancos centrales están preparados desde hace días para contrarrestar la volatilidad que se está produciendo: la caída de la libra esterlina, del euro, de las bolsas". "Lo que no se va a aminorar es la consecuencia negativa que va a sufrir el Reino Unido por largo tiempo", agregó.

"La conclusión es que todos pierden, nadie gana", terminó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés