EL FRENTE PARA LA VICTORIA UNIFICÓ SU POSICIÓN Y BAJÓ AL RECINTO CUANDO YA HAB A QUÓRUM

Pago a buitres: el Gobierno logró la media sanción en Diputados

Después de más de 20 horas de debate -comenzó ayer al mediodía y terminó hoy a las 8.30-, de la mano de Sergio Massa y Diego Bossio se aprobó en la Cámara baja el acuerdo con los holdouts, con 165 votos a favor y 86 en contra. Ahora pasa al Senado.

Tras más de 20 horas de debate  sin interrupciones, la Cámara de Diputados dio media sanción esta  mañana al proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y habilita saldar la deuda en default con los fondos buitre, con  el apoyo del peronismo dialoguista y bloques provinciales, de la mano de Sergio Massa y Diego Bossio, pero con el  rechazo del Frente para la Victoria.

Con 252 ausentes 5 ausentes a las 8.35 de la mañana, el  proyecto del gobierno de Mauricio Macri fue aprobado por 165 votos  afirmativos contra 86 en contra.

Tras las exposiciones de más de un centenar de diputados, se  esperaba una larga discusión en particular debido a las  disidencias y modificaciones planteadas por las bancadas lideradas  por Sergio Massa y Diego Bossio como condición para prestar su  apoyo.

Massa, Bossio y los sanluiseños que responden a los hermanos  Adolfo y Alberto Rodríguez Saá lograron que el oficialismo acepte la introducción de seis modificaciones al proyecto de ley del  gobierno de Mauricio Macri.

 

El bloque oficialista Cambiemos tuvo que apelar a la asistencia del peronismo disidente y otros bloque minoritarios para conseguir el quórum, con 147 diputados nacionales para iniciar la sesión especial convocada para tratar el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri cerró con los holdouts.

La alianza que reúne al PRO, la UCR y la Coalición Cívica aportó 89 legisladores y por eso necesitó del Frente Renovador de Sergio Massa, del bloque Justicialista que encabeza Oscar Romero, el interbloque Juntos por Argentina, que gerencia el ex massista Darío Giustozzi y el interbloque Progresista.

A ellos se sumaron también las bancadas de Unidos por una Nueva Argentina, que responde al ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, y de Trabajo y Dignidad, que apoya el gobernador de Chubut Mario Das Neves.

Además aportaron al quórum los diputados del Movimiento Popular Neuquino, los representantes del Frente Cívico por Santiago y los diputados Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), el sindicalista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) y Julio Raffo (ex Proyecto Sur). 

En 20 horas se escuchó y pasó de todo:

Kicillof: "Un acuerdo que genera inequidad"

Los diputados del Frente para la Victoria llegaron cuando el oficialismo ya tenía el quórum para comenzar a sesionar y lo hicieron portando un banderín argentino que colocaron en sus respectivas bancas. Los primeros en desembarcar fueron los diputados que responden al sanjuanino José Luis Gioja y los misioneros encabezados por Maurice Closs.

 

Bossio: "Hemos perdido con la peor lacra"

La abultada cosecha de votos que esperaba Cambiemos implicó nuevos cambios al proyecto durante la tarde. Para negociarlos, funcionarios del Poder Ejecutivo se reunieron en el Congreso con los diputados Sergio Massa y Marco Lavagna, del FR. En el Palacio se dejaron ver el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Según acordaron, la entrada en vigencia del proyecto quedará supeditada a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York o, en su defecto, la Corte Suprema de Estados Unidos si le llega el tema levanten efectivamente las cautelares que pesan sobre la Argentina. Es decir que si las sanciones no caen, el Gobierno ni siquiera podrá emitir la nueva deuda que le habilita este proyecto.

Marco Lavagna: "Esto no es sacar ventajitas"

Además, por otra de las modificaciones introducidas ayer, esa nueva deuda tendrá una cláusula de acción colectiva para que, en el caso de que también caiga en default, una reestructuración que incluya al 65% de los bonistas cierre posibilidades de eventuales litigios.

Stolbizer: "Si se las saben todas, ¿por qué no arreglaron?"

Como había adelantado este diario, el Gobierno también aceptó ponerle un tope a la emisión de nueva deuda, que se ubicará entre los u$s 12 mil y los 12.500 millones. El número exacto era todavía materia de tironeos al cierre de esta edición. Si algún excedente de ese dinero no se destina al acuerdo con los buitres, deberá destinarse a partidas contempladas en el Presupuesto.

Laspina: "Fue una negociación exitosa"

"Cambiamos una deuda que crece a más del 8,5% por otra que rinde menos del 7,5%. Es un ahorro de diez mil millones de dólares para el futuro sumado a un ahorro adicional: la reducción de la tasa de interés por la normalización de la deuda pública", destacó al respecto Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto. El diputado macrista definió a la negociación que llevó adelante el Gobierno como "tremendamente exitosa".

La contracara de su discurso fue, claro, el ex ministro de Economía y diputado del PJ-FpV, Axel Kicillof. "Quien vote a favor de esta ley está aprobando pagar 235 millones al señor (Paul) Singer como premio por habernos hostigado todos estos años", lamentó, e insistió en que detrás de los holdouts que no aceptaron este acuerdo también está el dueño de NML Capital.

El debate, que se estiraba áspero entrada la noche, continuará desde hoy mismo según prevé el Gobierno en el Senado, adonde el ministro Alfonso Prat Gay volverá a defender el acuerdo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés