LA DIRIGENTE SOCIAL DE LA TUPAC AMARU EST DETENIDA DESDE EL 16 DE ENERO

Otra denuncia por lavado complica en Jujuy la situación de Milagro Sala

Apuntan a que sea un expediente paralelo al que la tiene presa por fraude. Buscan saber si la AFIP evitó investigar maniobras de desvío de $ 30 millones que debían ir a viviendas

La situación judicial de la líder social Milagro Sala, presa en Jujuy desde mediados de enero, podría complicarse todavía más si prospera una denuncia que el Ejecutivo provincial realizará en su contra para que la investigue por lavado de dinero.

Acechada por el expediente en el que se la investiga por fraude a la administración pública, y por el que recientemente fue detenido su marido, la dirigente de la organización piquetera Tupac Amaru tendrá un nuevo frente judicial por delante si se le añade una acusación por el presunto delito de lavado de dinero en el que habría incurrido, sin los controles del caso que debió haber realizado la AFIP. La denuncia en su contra surgiría desde un organismo provincial y en ella se le apuntaría por el desvío de unos $ 30 millones que debían ser destinados para la construcción de viviendas.

Sala fue detenida hace seis meses por "instigación a cometer ilícitos y tumulto", aunque con el tiempo se la mantuvo presa por el delito de defraudación. Las acusaciones en su contra por lavado no son nuevas. Desde 2007 existe un expediente en la justicia jujeña, pero se encuentra frenado, argumentan fuentes del sector. Así, a raíz de datos recolectados por la Fiscalía de Estado y la Fiscalía Anticorrupción en los últimos meses, se iniciaría otra acusación.

En diciembre del año pasado, de una caja de ahorro del Banco Nación de la cooperativa "pibes villeros", se extrajeron $ 29,5 millones. El fiscal federal Mariano Miranda lo denunció en los medios en febrero, argumentando que en esa cuenta circularon $ 750 millones. La propia AFIP y la UIF investigaron si se trataba de maniobras de lavado de dinero y se concluyó que se omitieron reportes de operaciones sospechosas emitidos.

Sobre esos datos se basaría la acusación por lavado contra Sala, en la que se buscaría también indagar de los responsables provinciales de AFIP. Si bien el alcance de la investigación podría alcanzar al ex jefe de la entidad tributaria Ricardo Echegaray, en Jujuy son prudentes, ya que sería difícil probar los nexos con él en una presunta maniobra delictiva.

En paralelo, en los tribunales federales de Comodoro Py existe una causa que inició el fiscal Guillermo Marijuan y que tramita el juez federal Claudio Bonadio contra el ex jefe de la UIF José Sbatella. Según Marijuan, Sbatella cajoneó informes de operaciones sospechosas realizadas por Sala entre 2005 y 2014, que incluyeron la compra de 10 autos de alta gama, incluidas una Toyota Land Crusier Prado 2006, adquirida por $ 260.420 en 2007, y una camioneta Nissan Frontier 4X4, 2005 valuada en $ 72.700. Su último auto declarado fue un Smart Coupe for Two, Passion, modelo 2012, pero adquirido en 2014.

Temas relacionados
Más noticias de lavado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés