Ordenan embargar las cuentas de Florencia Kirchner

La medida la dictó el Juez Ercolini luego de que ayer se encontraron en las cajas de seguridad del Banco Galicia u$s 4,6 millones.

El Juez Julián Ercolini ordenó embargar las cuentas de Florencia Kirchner luego de que ayer se encontraron en las cajas de seguridad del Banco Galicia u$s 4,6 millones.

El embargo sucede luego de que el fiscal Gerardo Pollicita realizó el pedido sobre una caja de ahorro y la caja de seguridad de Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta Cristina Kirchner

 Se trata de la caja de seguridad en la que ayer se descubrió unos 4.664.000 dólares y de una caja de ahorro con una suma establecida en 874.986,39 dólares, ambos depositados en el Banco Galicia.

El planteo fue formulado esta mañana ante el juez federal Julián Ercolini, que tramita la causa Hotesur. En su dictamen, Pollicita y su colega Ignacio Mahiques señalaron que la causa tiene como objeto determinar si el matrimonio Kirchner y sus hijos “resultaron beneficiarios en forma sistemática y coordinada de los pagos que los empresarios favorecidos por el Estado Nacional habrían realizado a favor de ellos .

Los fiscales advirtieron que se investiga si estos beneficios fueron “vía el alquiler de los complejos hoteleros de su propiedad y la falsa contratación de habitaciones, lo que les habría permitido, valiéndose de un entramado societario, otorgarle carácter legítimo al dinero obtenido ­en gran medida- a través de la ilícita concesión de obra pública en perjuicio del erario público .

Asimismo, los fiscales sostuvieron que el pedido de embargo “se sustenta no solo en que la nombrada tendría una comprobada participación en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita, sino que a ello se debe sumar que ­cuanto menos- parte del dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado, en diferente carácter y circunstancia, sus progenitores .

Los fiscales recordaron las causas abiertas contra la ex presidenta y su familia, y también la investigación por la operatoria de dólar futuro por la que el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a la ex jefa de Estado.

Al respecto, el dictamen remarcó que la apertura de las cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner se concretó el 3 de marzo de 2016, “solo cuatro días hábiles posteriores a que su madre, Cristina Fernández de Kirchner, fuera convocada por el Dr. Claudio Bonadio a prestar declaración .

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés