ASEGURAN QUE NO HABR PASO NI BOLETA ÚNICA EN EL DISTRITO

Oposición acusa a Macri de bloquear la reforma electoral de la Ciudad

Las leyes, aprobadas en diciembre, aún no fueron reglamentadas por el Ejecutivo porteño Ibarra denuncia que se venció el plazo de 120 días. La Ciudad afirma que aún hay tiempo

En medio de la falta de información oficial sobre cuándo serán las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, desde la oposición salieron ayer a denunciar que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no piensa aplicar ni la Boleta Única ni las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito. Sucede que el Poder Ejecutivo porteño no ha reglamentado aún esas dos leyes de reforma electoral sancionadas en la Legislatura el 9 de diciembre de 2013 y la oposición afirma que el plazo para hacerlo venció en junio pasado porque se cumplieron los 120 días estipulados. Desde el Gobierno porteño señalan, en cambio, que aún tienen tiempo hasta el 25 de agosto porque deben contarse sólo los días hábiles.
Es precisamente la falta de precisión en el texto de las leyes lo que abrió la polémica. El legislador Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) considera que el plazo venció en junio. Según el anexo de la normativa, el Poder Ejecutivo reglamentará la presente (Boleta Única y PASO porteñas) dentro de los 120 días de entrar en vigencia, disponiéndose las medidas que sean necesarias para el funcionamiento y organización de las disposiciones previstas en la ley. Y desde este espacio, consideran que ya pasaron los 120 días corridos. El texto no especificó si eran días hábiles, entonces la ley sostiene que son días seguidos. Así, ya se venció el plazo, apuntan cerca de Ibarra.
Desde el FPP, citan el artículo 28 del Código Civil nacional que les da la derecha: en los plazos que señalasen las leyes o los tribunales, o los decretos del gobierno, se comprenderán los días feriados, a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así. Y agregan: La reglamentación de la ley debe detallar cómo se ejecutará la herramienta. Así como está hoy el proyecto, no se puede aplicar porque falta explicar cómo hacerlo.
En cambio, desde la subsecretaría de Asuntos Públicos del Ministerio de Gobierno porteño indican que tienen tiempo hasta el 25 de agosto para reglamentarlas. Es una falacia de Ibarra. Todavía tenemos tiempo y ante cualquier duda, la Justicia se suele interpretar a favor de la administración, apuntan en la Ciudad.
Pero la incertidumbre persiste porque desde el Gobierno porteño nadie puso fecha a las elecciones en las que se elegirá al sucesor de Macri que, por la Constitución, deben ser separadas de las nacionales.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acrecentó las dudas durante el informe de gestión que brindó en la Legislatura hace doce días. El funcionario evitó responder cuándo serán los comicios en la Ciudad. Cabe la posibilidad de que estén pensando en unificar las elecciones y no implementar las PASO y la Boleta Única en la Ciudad de Buenos Aires, apuntó aquel día Ibarra.
En el PRO también sospechan que Macri uniría los dos comicios para arrastrar la mayor cantidad de votos porteños a su candidatura presidencial. Y si se reglamentaran las leyes electorales de la Ciudad, esa opción sería imposible de cumplir, dado que no existe boleta única a nivel nacional. Además, si se aplicaran las PASO en la Ciudad, los porteños podrían llegar a votar seis veces en un año, en el caso de que tanto los comicios locales como nacionales lleguen a ballotage.
Según la ley, las elecciones nacionales de 2015 deben desarrollarse el cuarto domingo de octubre y las PASO el segundo domingo de agosto, Macri aún no anunció la fecha porteña y afirma que lo resolverá en diciembre. La Ley 875 de la Ciudad sólo estipula que se deben convocar en fechas distintas a las presidenciales. Aunque con una mayoría calificada en la Legislatura podría modificarse.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés