Odebrecht: el fiscal Delgado pidió "no quedarse esperando que gotee información"

El fiscal federal Federico Delgado sostuvo que "hay que trabajar muy fuerte" ya que "es muy difícil que los estados colaboren de manera concreta trayendo información". 

El fiscal de la causa que investiga las coimas que la constructora brasileña admitió haber pagado en la Argentina se expresó así en momentos en que el Gobierno reclama mayor celeridad en el avance del caso y destaca la colaboración de Estados Unidos.

Delgado sostuvo que "en la dimensión local los hechos ocurrieron en un período de diez o doce años" y agregó: "Hay que trabajar muy fuerte, hay que descubrir bien los hechos y no quedarnos esperando que gotee información de Brasil o Estados Unidos porque es muy difícil que los estados colaboren de manera concreta trayendo información".

En declaraciones radiales, el fiscal afirmó que "si uno mira la estructura empresarial y la historia de Odebrecht" resulta "obvio" que "es una empresa que quiere hacer dinero y en algún momento descubrió que para hacer dinero tenía que inventar un sistema para conseguir contratos en el exterior, ese sistema fue a través de sobornos".

"En los casos que nosotros vimos en la Fiscalía, Odebrecht necesariamente siempre trabajó con socios argentinos", indicó Delgado y afirmó que "el esquema consistía en contar con socios argentinos que conseguían el trabajo, ya fuera una ruta, un gasoducto o una planta de agua potable".

Y agregó: "En algún momento cuando había que traer tecnología buena para enfrentar ese trabajo, aparecía Odebrecht como un subcontratante. Las empresas que siempre están girando alrededor de esos contratos son básicamente las mismas desde hace 10 años".

"Odebrecht necesariamente siempre trabajó con socios argentinos. En algún momento cuando había que traer tecnología buena para enfrentar un trabajo, aparecía Odebrecht como un subcontratante"

"En las licitaciones a veces gana una empresa, a veces otra, se van alternando. El que pierde ni siquiera protesta. Uno puede intuir que había una suerte de cartelización y en esa cartelización los actores entraban y salían según el tipo de obra", continuó el fiscal.

Finalmente, se refirió a las sospechas que el oficialismo (particularmente la diputada Elisa Carrió) ha expresado sobre el exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio de Vido. Al respecto, Delgado indicó que "la obra pública estaba bastante estructurada en una sola repartición del Estado nacional, había un ministerio que concentraba absolutamente todo y había un par de secretarías que eran las que la llevaban adelante", tras lo cual consideró que "sería recortar la verdad reducir el caso Odebrecht a los funcionarios".

 

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés