Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Viernes 24.10.2014 | 06:31
edición impresa

Obras sociales exigen más subsidios para atender a monotributistas y domésticas

Economía y política

La central que conduce Caló renovó la presión sobre el Gobierno por más fondos para las prestadoras sindicales. Además reclaman un aumento de $ 500 millones en el SUMA

Imprimir Enviar Votar
0

Pese a los cortocircuitos internos generados por la definición de las candidaturas para octubre, la CGT que lidera Antonio Caló unificó posiciones para renovar la presión sobre el Gobierno por el reparto de mayores fondos a las obras sociales sindicales, destinados a compensar el aumento de los costos de las prestaciones médicas y la falta de actualización en las cápitas por la atención de monotributistas y el servicio doméstico. Además, el planteo de la central obrera más cercana a la Casa Rosada contempla el reclamo de garantizar al sector una participación activa en la reglamentación de la nueva ley de fertilización asistida y el establecimiento de algún subsidio específico para financiar los tratamientos que deberán brindar las obras sociales.


Una delegación cegetista, encabezada por el dirigente José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), elevó esos pedidos el martes en un encuentro reservado con la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld. Según indicaron fuentes sindicales, el principal reclamo de la entidad se concentró en la actualización de los fondos del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), por el cual se reparten a las obras sociales unos $ 2.000 millones anuales provenientes del Fondo Solidario de Redistribución (FSR).


El monto del SUMA fue establecido cuando se anunció la creación del subsidio en septiembre del año pasado, medida que también dispuso su ajuste por el nivel de recaudación de aportes y contribuciones. En la CGT argumentan que tras el cierre de las paritarias de este año, debería fijarse una actualización promedio del 25% en el monto del SUMA, lo que significaría unos $ 500 millones adicionales para las prestadoras sindicales.


En paralelo, el grupo de sindicalistas que visitó a Korenfeld también reclamó la creación de un subsidio especial para financiar la atención médica de monotributistas y personal del servicio doméstico, ante las demoras oficiales para elevar la cápita de esos sectores. Desde 2010 el componente del monotributo que se destina a las obras sociales está congelado en $ 93. Los gremios ya le advirtieron al Ejecutivo a través de diversos canales que si ese monto no es ajustado en forma urgente (exigen un piso mínimo de $ 180) dejarán de brindar prestaciones a esos contribuyentes. El caso del servicio doméstico es similar, con el aporte congelado desde hace tres años en $ 60.


Al respecto, fuentes sindicales comentaron que durante el encuentro del martes Korenfeld se mostró “receptiva” a esos planteos, aunque dejó en claro ante los gremialistas que cualquier financiamiento adicional deberá garantizar la atención de monotributistas y domésticas “sin ningún tipo de carencias”.


La discusión en torno a la aplicación de la nueva normativa de fertilización asistida sumó un nuevo ingrediente a la discusión entre el Ejecutivo y los gremios por la distribución de fondos para las obras sociales. “Queremos tener injerencia concreta en la reglamentación”, fue el mensaje que Lingeri expuso ante la superintendenta de Salud y que también la central llevará ante el ministro de Salud, Juan Manzur. Además, en la CGT ya anticiparon que esperan la implementación de algún tipo de asistencia específica para financiar el costo de esos tratamientos.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
El coloquio de IDEA abrió con duras críticas al Gobierno. Cree que el cambio de tono en los cuestionamientos de los empresarios…
Empujará al Ejecutivo a modificar ciertas posturas
Implicará una profundización de la confrontación del Gobierno con los empresarios
No generará ningún cambio

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto