Nuevo procesamiento a Guillermo Moreno, esta vez por incitación a la violencia

El juez Claudio Bonadio ordenó además un embargo sobre los bienes del polémico ex secretario de Comercio Interior de $ 350 mil. La causa investiga la difusión de frases con contenido hostil contra el Grupo Clarín.

La Justicia procesó hoy al polémico ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por "incitación a la violencia y malversación de fondos públicos.

La decisión fue adoptada por el juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, quien le atribuyó al ex funcionario 'K' los delitos "de incitación a la violencia colectiva y peculado, en una causa por la difusión -por distintos medios- de frases con contenido hostil contra el Grupo Clarín, en el marco de distintos actos públicos y en su propio despacho.

Según la resolución, publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), las frases utilizadas por Moreno para tal fin fueron: “‘Clarín Miente’ y ‘Clarín. Cadena Nacional del…Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo’ y las difundió utilizando gigantografías, alfajores, stickers, globos, barriletes, banderas, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos, botellas de agua, zeppelins, helicópteros, ambulancias, y avionetas, con esas leyendas estampadas; dándole publicidad específicamente en las sedes del Instituto Nacional de Estadística y Censo .

"Mediante su accionar, creo una situación tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos -al igual que agrupaciones políticas afines, y ciudadanos en general- exhibieron elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos , agregó.

Asimismo indicó que “para el despliegue del accionar descripto Mario Guillermo Moreno contó con la colaboración del Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, integrado por el Presidente Carlos Alberto Martínez; Vicepresidente Fabián Enrique Dragone y el Gerente General Guillermo Rubén Cosentino, quienes habrían utilizado recursos del erario público para la adquisición del material de propaganda contra dicho grupo empresarial .

El magistrado mandó trabar embargo sobre los bienes y dinero de Moreno hasta cubrir la suma de $ 350.000.

El juez también ordenó el procesamiento de Carlos Alberto Martínez, Fabián Enrique Dragone y de Guillermo Rubén Cosentino.

El pasado viernes, Bonadio proceso a Moreno y también al ex presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli por el delito de abuso de autoridad y les imputó "haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA, como parte de un plan contra ese grupo".

A ello se suman, que ambos buscaron "accionar que se corresponde con el dictado de resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA".

 

Temas relacionados
Más noticias de Moreno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés