AUTOMOTRICES QUE UTILIZAN EL MODELO JUST IN TIME M S COMPLICADAS

No autorizan DJAI y ya paran fábricas por falta de insumos

El kirchnerismo no firmó la documentación y el macrismo aún no cuenta con operadores de los sistemas para hacerlo. Hay quiebres de cadenas productivas por falta de piezas

La administración de Mauricio Macri tiene pensado asistir hoy a la 21 Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en donde, delante de 1500 empresarios que con forman la UIA y el titular de la patronal industrial, Adrián Kaufmann (Arcor), comenzar a desgranar los detalles de lo que se entiende será el modelo de los próximos meses.

La visita de Macri será la primera presentación pública del Presidente ante los grandes hombres del mundo económico que están a la espera de obtener definiciones sobre economía y finanzas, temas en los que el Gobierno mantiene cierto halo de misterio y muestra algunas desinteligencias el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo que no llegaban para eliminar el aguinaldo de Ganancias y, dos días más tarde, el presidente Macri lo desautorizó mediante un mensaje en Facebook anunciando la excepción.

Sin embargo, y más allá de que los empresarios esperan con buen ánimo a los ministros macristas, éstos se encontraron con pedidos urgente que van más allá de la necesidad de acceder a dólares y una solución al mercado cambiario.

Dos fábricas automotrices de gran porte, como mínimo, deberán detener hoy la producción por falta de insumos. Según confiaron fuentes industriales a El Cronista, las últimas semanas de inacción del kirchnerismo hizo que no se aprobaran las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y la escasez de insumos está golpeando fuerte.

"Dejaron un tendal, hay una cantidad de JAI sin aprobar y en muchas industrias, como por ejemplo la automotriz y autopartista, faltan insumos y no se puede seguir operando", explicó una fuente industrial que prefirió el anonimato.

"Esto no sólo está sucediendo en los puertos, hay camiones que vienen de Brasil que ya salieron y están llegando a la frontera y no cuentan con la documentación necesaria, lo que hace que se rompa la cadena de suministros y esto se ve agravado en los que utilizan el modelo just in time porque casi ni tienen stock para resistir este quiebre", agregó.

Los industriales se quejan que durante las últimas semanas el equipo de Augusto Costa no autorizó las DJAI y, afirman, se llevaron todo lo necesario para poder trabajar. "No hay operadores que entiendan del sistema, los pocos que están no pueden trabajar porque se llevaron las claves cuando no se llevaron las computadoras". A eso se le suma que los flamantes funcionarios no van a poder hacer mucho "hasta que se organicen".

Hoy, Macri y sus ministros llegarán a la UIA en un escenario en el cual hay empresas que comienzan a parar y otras que comienzan a trabajar con faltante de piezas. Camiones que llegan a los pasos fronterizos y que deberán esperar y buques que no podrán descargar, lo que incrementará el costo logístico.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés