Nisman: nuevas reconstrucciones refuerzan la hipótesis de homicidio

Las imágenes forman parte de una animación animada preparada por la querella, que ayuda a entender algunas pruebas y detalles, que salieron a la luz una vez que comenzó la investigación. 

Nuevas pericias e increíbles revelaciones #NismanCaminoALaVerdad . Atención: imágenes sensibles https://t.co/GzjPXQYPJ0 pic.twitter.com/D968g2nbhN

— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 18 de septiembre de 2017

Hasta el momento en el caso sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman existían dos hipótesis sobre lo ocurrido la noche del 18 de enero de 2015 en el baño de la Torre Le Parc. A través de una serie de animaciones, la querella reconstruyó los posibles escenarios.

Anoche, en el programa PPT se difundieron imágenes reveladoras que explican algunas pruebas encontradas en la escena del crimen y apoyan la hipótesis del homicidio. 

Las imágenes forman parte de una animación animada preparada por la querella, que ayuda a entender algunas pruebas y detalles, que salieron a la luz una vez que comenzó la investigación. 

Al principio la causa tuvo muchas idas y vueltas, pero en los últimos meses hubo varias revelaciones. Dentro de las últimas novedades sobresalen los golpes y la droga que el fiscal tenía en su organismo son determinantes para resolver qué pudo haber ocurrido.

Periodismo para todos mostró tres videos con la recreación de la muerte del funcionario judicial en las tres hipótesis que maneja la Justicia. En cada caso, la animación es una secuencia fáctica: hay una prueba científica detrás de cada video.

La primera es la del suicidio. Esta posibilidad la mantiene la defensa de Diego Lagomarsino, el analista informático que le dio el arma de la que salió la bala que mató al fiscal. La única manera en la que esta teoría se hubiera ejecutado es que el fiscal hubiera estado parado frente al espejo y se hubiera disparado con la mano izquierda sobre la sien derecha. Esta teoría nunca convenció a la querella.

La segunda hipótesis es que se trató de un homicidio, algo que la fiscal Viviana Fein nunca terminó de aceptar porque aseguró que no encontró elementos suficientes para respaldarlo. No obstante, si reconoció que pudo haber sido un suicidio inducido.

La última de las hipótesis, que sería la planteada por Gendarmería en su informe, sostiene que fue un homicidio pero que hubo dos personas más en el baño. Según esta versión, mientras alguien sostenía a Nisman desde las axilas, otro hombre sostenía el arma para dispararle. Tras la detonación, arroja el arma y acomoda el cuerpo.

Según adelantaron en PPT, la nueva pericia también aportará dos elementos nuevos que refuerzan la hipótesis del homicidio. En primer lugar, los rastros de ketamina en el cuerpo del fiscal y el hecho de que no se haya encontrado ningún recipiente que pudiera contener la droga en el departamento.

Por otro lado, el cuerpo de Nisman presentaría varios golpes. El más importante sería la fractura del tabique, lesión que no fue advertida por la junta médica y tampoco por la querella. También presentaría un golpe ‘de reducción‘ en el riñon y en el tobillo izquierdo.

Temas relacionados
Más noticias de Muerte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés