EL FISCAL DE LA CAUSA AMIA RESPONDIÓ A IR N, QUE LO LLAMÓ SIONISTA

Nisman: Que se entreguen los acusados y yo renuncio

Luego de que Teherán lo calificó de sionista, el fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, respondió al ofrecer dar un paso al costado si eso permite que los sospechosos iraníes de haber participado en el ataque a la mutual se entreguen a la Justicia argentina. Tanto la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que repudian el acuerdo entre Argentina y el país persa para interrogar a los acusados del atentado de 1994, salieron a apoyar al fiscal.
Nisman emitió un dictamen en el que acusó a Irán de llevar adelante un plan de infiltración en América Latina para patrocinar y cometer actos terroristas lo que generó la reacción de Teherán a través de la agencia persa de noticias IRNA.
Yo los invito que de una vez por todas discutan argumentos, en vez de discutir a las personas, advirtió el magistrado. Luego, lanzó un desafío a Irán: Si el problema es Nisman, que los acusados se entreguen a la Justicia, que vengan presos a la Argentina, que si yo tengo que dar un paso al costado porque el problema soy yo, lo doy, porque tengo la tranquilidad de que todas las pruebas están sentadas por escrito, en el expediente.
A su vez, reiteró que Irán desarrolla acción terrorista en América Latina .
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, apoyó al fiscal al calificar de improcedentes e incalificables las declaraciones que surgieron desde la Oficina de Diplomacia Pública de la Cancillería iraní, en las que se define a Nisman como sionista.
En tanto, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que Irán acusa injustamente a cualquiera que se oponga al memorándum de entendimiento que firmó con la Argentina para indagar a los acusados por el atentado a la AMIA. Mediante un comunicado, la DAIA repudió los calificativos de clara connotación racista utilizados por el gobierno de Irán contra el fiscal.
Las entidades judías exigen que se declare inconstitucional el Memorándum con Irán. El lunes ofrecieron una cena en la que participó la periodista española Pilar Rahola, embajadora internacional del reclamo.
La oposición militó contra el Memorándum y ahora defiende al fiscal. El senador radical Ernesto Sanz planteó: el Gobierno deja solo al Fiscal Nisman ante el prepotente, negacionista y sospechado gobierno de Irán. ¿O ellos también esperan que renuncie?.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés