AS LO DENUNCIÓ EL SINDICATO DE PETROLEROS DE NEUQUÉN EN SU P GINA GREMIAL

Neuquén: cerró la refinería Fox Petrol y deja un saldo de 120 despidos

En medio de un clima de tensión entre empresas de la industria petrolera, trabajadores y el Gobierno nacional por la crisis internacional del crudo que tiene en vilo a la Patagonia, el Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció el cierre de la refinería Fox Petrol, ubicada en la ciudad de Senillosa. El gremio comandado por el senador nacional Guillermo Pereyra denunció que con el cierre se producirá la pérdida de 120 puestos de trabajos directos e indirectos, entre petroleros, camioneros, maestranza y administrativos. Desde el sindicato adjudicaron el hecho como consecuencia "de la errada política energética del anterior gobierno nacional". Según explicaron, el problema radica en "la inequidad y discriminación que sufren las pequeñas y medianas refinerías al no ser incluidas en la facultad de importar sin ser afectadas sus operaciones con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC )".
Está previsto que mañana Pereyra se reúna con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para intentar acercar soluciones, debido a que el episodio suma otro frente de tormenta a los muchos que viene sufriendo el sector, tales como los procedimientos preventivos de crisis, suspensiones, y baja en los niveles de productividad.
En esta línea, el sindicato envió un comunicado en el que señaló que "desde hace años que el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el senador Guillermo Pereyra, y el resto de la comisión directiva vienen reclamando por la inequidad y discriminación que sufren las pequeñas y medianas refinerías al no ser incluidas en la facultad de importar sin ser afectadas sus operaciones con el ITC Impuesto a la Transferencia de Combustibles como si le permitían a privilegiadas corporaciones internacionales". En rigor, éste fue uno de los puntos que motivaron las durísimas críticas al sistema de importación de hidrocarburos que efectuara el senador Pereyra en el tratamiento del Presupuesto 2016 que se realizó el año pasado en el Congreso nacional.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés