MILES DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN TODO EL PA S, ESPECIALMENTE EN EL OBELISCO

Multitudinaria protesta, con fuertes críticas al Gobierno

Inseguridad, inflación y no a la re-reelección, fueron los puntos principales de una marcha pacífica que se extendió por toda la Capital, el Conurbano y decena de ciudades

Una multitud se concentró ayer en diferentes puntos del país, en el conurbano bonaerense y especialmente en la Capital Federal, en torno al Obelisco y la Plaza de Mayo y distintos barrios, en una pacífica marcha en repudio a la gestión del Gobierno nacional. Los principales cuestionamientos tuvieron como destinataria central a Cristina Fernández de Kirchner y oscilaron entre la problemática de la inseguridad, la inflación, el cepo al dólar, los casos de corrupción, la impunidad, la ausencia de la Justicia y la negativa a una reforma de la Constitución que avale un tercer mandato de la Presidenta.

Somos argentinos, y punto, fue el mensaje que primó desde temprano en las cercanías al Obelisco, donde miles de personas se encontraron y le dieron forma al esperado jueves 8 de noviembre, conocido en las redes sociales como 8N. Y a medida que transcurrieron las horas la convocatoria se fue haciendo más masiva. Cerca de las 20.15, tras reunir nutridas columnas que venían del Norte y del sur de la Ciudad, la multitud rodeó el símbolo porteño y comenzó a marchar hacia la Plaza de Mayo.

Fue en Diagonal Norte donde se advirtió el mayor caudal de asistentes, que circularon por la zona, abrazaron con una bandera la Pirámide de Mayo y retomaron el camino hacia la 9 de Julio por Avenida de Mayo, cerrando el triángulo. En esa especie de procesión de alrededor de una hora se destacaron entre las consignas centrales las de no somos golpistas y con la democracia no se jode, aunque además sobresalieron afiches ingeniosos, por ejemplo, si pensar distinto es ser gorila, entonces soy King Kong, o, yo te voté, tengo la sensación de que me equivoqué. También hubo diversos pasacalles con temas aislados en el marco de la protesta, como aborto y droga, legal o ilegal matan igual, o ni Clarín, ni Cristina, queremos la patria argentina.

Estamos acá porque nos cansamos de la prepotencia de este gobierno, de la soberbia de la presidenta y de que no nos escuchen, contó José Luis, de 67 años, uno de los tantos jubilados que asistió a la marcha. No obstante, predominó la presencia de jóvenes, la mayoría con look informal por el calor y con proclamas que hacían referencia al fin del relato y a la falta de libertad. La clase media se hizo presente en la marcha, quizás con más fuerza que en las manifestaciones de julio o septiembre, sobresaliendo autoconvocados de diversos puntos del Conurbano, como Merlo, Haedo, Ciudadela, El Palomar, Avellaneda o Lanús.

La problemática de la inseguridad fue la más repetida, incluso con lemas como ¿cuántos muertos se cobró la democracia?. Es nuestro principal pedido. Queremos que el Gobierno reconozca que no es una sensación, que es una realidad, que asuman el problema que representa ver morir gente inocente todas las semanas, contó uno de los impulsores de la manifestación, poco antes de que el promocionado 8N culminara, en paz más allá de algunos incidentes aislados, y dejando un fuerte reclamo hacia la política kirchnerista.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés