Mujica ordenó cerrar puertos a barcos con bandera de Malvinas

El presidente uruguayo dijo que la medida es en reclamo de la soberanía argentina y de la molestia expresada por el gobierno de Cristina Kirchner.  

El presidente uruguayo, José Mujica, ordenó “cerrar” los puertos de su país a aquellas embarcaciones que posean la bandera de las Islas Malvinas, como un gesto al reclamo de la soberanía argentina y la molestia expresada por el gobierno de Cristina Fernández.

El diario La República del Uruguay afirmó hoy que “Mujica ordenó puerto cerrado para barcos de islas Falkland°s” y que, de esa manera, se “desactivó una situación que amenazaba convertirse en nuevo foco de tensión” entre ambos países.

“La Argentina pidió que no se recibieran esos buques en nuestros puertos, mientras continúe su conflicto con Gran Bretaña para dilucidar la posesión de las islas del Atlántico sur”, difundió La República, aunque advirtió que “las autoridades portuarias afirmaron que no hay en la rada capitalina, ni en ninguna otra del país, buques con bandera de Islas Malvinas, ni con destino u origen del archipiélago”.

Sin embargo, indica que “la declaración” de la autoridad portuaria “se produce horas después que el Presidente Mujica ordenara que dichos barcos no atraquen en puertos uruguayos” y que “Mujica desactivó así una situación que amenazaba convertirse en nuevo foco de tensión con los vecinos”.

En el medio del país vecino se apunta que “en los últimos meses tres barcos embanderados en Malvinas, atracaron en Montevideo y la Cancillería argentina manifestó molestia por dicho atraque”.

Por tanto, la Administración Nacional de Puertos realizará un “relevamiento de banderas” en tanto que la Prefectura local llevará a cabo inspecciones “a efectos de verificar con dos fuentes independientes que no existen tales buques”.

Al respecto, se advierte que “los buques embanderados en Falkland°s no son necesariamente ingleses: desde hace años las pesquerías españolas adquirieron banderas ‘de conveniencia‘ en las islas, y en tanto no hay normas que lo impidan, el sistema así ha funcionado con atraques periódicos en nuestros puertos”.

Por su parte, El País de Uruguay advirtió que “el gobierno argentino presiona para evitar que barcos con bandera de Malvinas o con destino a esas islas pasen por el puerto de Montevideo” y que por ello “Mujica ordenó que no atraquen estos barcos”.

Al hacer referencia también a un posible “foto de conflicto”, El País indica que Mujica “tomó medidas para desactivar” un “foco de conflicto con Argentina”, como el “arribo de buques con bandera de Islas Malvinas al puerto de Montevideo”.

“En los últimos meses, el puerto de Montevideo recibió como mínimo tres barcos pesqueros con bandera de las Islas Malvinas, informó en al menos dos ocasiones la Cancillería argentina a funcionarios diplomáticos uruguayos y manifestaron su molestia por esto, dijeron fuentes diplomáticas consultadas por El País”, asevera ese diario.

“El tema llegó a oídos de Mujica semanas después y ordenó parar el arribo de estos buques, para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el gobierno que encabeza Cristina Fernández”, agregó El País.

Tags relacionados