Mujica: la relación con Argentina es una "misión imposible"

El presidente uruguayo apuntó que como en el país “son todos peronistas, aún los que no son peronistas, trabajan en claves difíciles de entender para nosotros". 

El presidente uruguayo, José Mujica, señaló que las relaciones entre Uruguay y Argentina son “una misión imposible”, al tiempo que calificó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como “el hombre de Estado más generoso que he conocido”.
 
En una entrevista con una publicación del Partido Socialista Uruguayo, Mujica, entre risas, calificó a las relaciones con el gobierno de Cristina de Kirchner de “misión imposible” debido a las desavenencias de los últimos años.
 
El mandatario apuntó que “como en la Argentina son todos peronistas, aún los que no son peronistas, trabajan en claves difíciles de entender para nosotros”. No obstante, puntualizó que al pueblo argentino le tiene un “cariño bárbaro” y agregó que “le hagan lo que le hagan siempre” viene a la Argentina como turista.
 
Entre 2005 y 2010 Uruguay y Argentina mantuvieron uno de los mayores conflictos diplomáticos de la historia debido a la instalación en Fray Bentos, margen oriental del río Uruguay, de la planta de celulosa UPM, ex Botnia, en funcionamiento desde 2007 y a la que se oponía el Gobierno nacional.
 
Ultimamente, ambos países mantuvieron diferencias por el dragado del canal Martín García del Río de la Plata y por las trabas comerciales que Buenos Aires impone a varios productos uruguayos, entre ellos papel, plásticos, textiles y vidrio.
 
Por otra parte, Mujica sostuvo que Chávez es “el hombre de Estado más generoso que he conocido en la historia de América latina”.
 
“Capaz que hubo otro, pero yo no lo conozco”, agregó. Mientras tanto, calificó al ex presidente cubano Fidel Castro como “un romántico exacerbado... que está más barbudo ahora, no se afeita más”.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés