LA UOCRA CONSENSUÓ UN INCREMENTO DE 27,7% EN DOS TRAMOS

Moyano va al paro, mientras gremios oficialistas adhieren al tope salarial del Gobierno

La medida de fuerza, que suma a los gremios del transporte, se hará la primera semana de junio. Caló insiste con piso de 28% para suba de la UOM. Se trabó paritaria de comercio

Mientras el sindicalismo opositor decidió apostar de lleno a la estrategia de confrontación y a través de la CGT disidente de Hugo Moyano se sumó al desafío lanzado por los gremios del transporte y anunció un paro general para la primera semana de junio, los sindicatos más afines a la Casa Rosada avanzaron ayer con sus negociaciones salariales en torno a el nuevo tope oficial del 27%. En esa línea, el gremio de la Uocra, que lidera Gerardo Martínez, terminó de consensuar anoche con la cámara empresaria de la actividad un incremento total de 27,7% (en dos tramos acumulativos de 17% en abril y 10% restante desde agosto), según confirmaron voceros del sector. Sin embargo, el entendimiento no será oficializado hasta que se defina el cierre de la paritaria de la UOM, el acuerdo que el Gobierno pretende imponer como referencia para el resto de las discusiones salariales en el sector privado de la economía.

Antonio Caló, el líder del sindicato metalúrgico, ya dejó en claro su rechazo al techo del 27% y advirtió que no aceptará ninguna recomposición inferior al 28% más la garantía de elevar a $ 8500 el piso salarial de su actividad. Ayer referentes del gremio y de las seis cámaras de la industria metalúrgica mantuvieron nuevos contactos informales aunque sin avances concretos. Las partes podrían volver a verse hoy en la sede del Ministerio de Trabajo para intentar un acercamiento que evite el paro de 36 horas dispuesto por la UOM para el próximo jueves.

A su vez, la negociación en Comercio, que el miércoles estaba prácticamente resuelta, se volvió a trabar ayer por las diferencias entre el gremio que conduce Armando Cavalieri y las entidades empresarias mercantiles respecto al escalonamiento de la suba del 27% (dos tramos de 17% y 10% o un esquema de 15% más 12%) y la fecha en que se abonarán las dos sumas no remunerativas de $ 1500, que elevarán en un par de puntos el aumento salarial total.

El Gobierno pretende anunciar en bloque el cierre de esas tres paritarias, a la que podría sumar el entendimiento con Upcn que, según confirmó su titular, Andrés Rodríguez, durante la reunión de la CGT oficial del miércoles, aceptará una suba de 27% en dos tramos.

Frente a la presión oficial, en cambio, el sindicalismo opositor decidió responder con nuevos conflictos y aseguró que irá por un piso salarial del 35% para este año. La CGT de Hugo Moyano se reunió ayer y resolvió convocar a un paro general para la primera semana de junio en línea con la medida ya dispuesta por los gremios del transporte nucleados en la CATT. "El intento del Gobierno de ocultar los problemas de nuestro país con datos manipulados es una pantalla para esconder la caída salarial que viene sufriendo la clase trabajadora hace algunos años", acusó la central moyanista en un comunicado difundido tras la reunión de su consejo directivo.

La entidad cuestionó también la última modificación del impuesto a las Ganancias anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y sostuvo que la medida "resulta insuficiente e inentendible porque la combinación de inflación y presión impositiva distorsiona la negociación salarial".

Temas relacionados
Más noticias de Moyano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés