DESAPARECIDO DE LA CARTELERA, EL COMBO M S FAMOSO DE MCDONALDS RETOCÓ SU VALOR

Moreno pierde la batalla: el Big Mac sale del freezer y aumenta 26% su precio

La inflación pudo hasta con la hamburguesa ícono de McDonalds. En las últimas semanas, el combo subió de $ 21 a $ 26,50, a pesar de las sugerencias del funcionario para mantenerlo congelado

Desde hace varios años que su imagen desapareció de las carteleras donde, con fotos grandes, se publican los precios de cada combo. Sin embargo, todo habitué a McDonalds sabe de su existencia. También que es uno de los menúes más baratos de los más de 200 locales de la cadena en la Argentina.
Pero, a pesar de seguir siendo el más económico, el combo Big Mac salió del congelamiento de precios y aumentó su valor en un 26,2%. Es decir, pasó de $ 21 a $ 26,50, acercándose a lo que valen otros menúes tradicionales de los cuales, antes de la suba, se encontraba un 50% más barato.
Si bien sigue lejos de los $ 45 del Angus Taste, o de los $ 46 del Angus Bacon, achicó la brecha con el McNífica ($ 37); el Cuarto de Libra ($ 36); el Triple Mac ($ 37). Incluso ya cuesta unos $ 8,5 menos que la Cajita Feliz ($ 32).
Eso sí, si se quiere comprar sólo la hamburguesa doble sin las papas y la gaseosa hay que pagar $ 2 menos que antes porque bajó su precio de $21 a $ 19.
Por sugerencia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el combo más famoso de McDonalds había congelado su precio y desaparecido de las carteleras. No hay ni una imagen de este sandwich de doble hamburguesa con pepino, cebolla y mayonesa, y del cual se venden más de 50.000 millones de unidades anuales en todo el mundo.
Las especulaciones decían que la orden del funcionario era evitar las promociones del Big Mac y no tocar su precio a cambio de liberar los del resto. Es que se trata de uno de los productos relevados por el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec. Su valor artificial jugaba a favor de la también artificial medición del costo de vida oficial.
La mismísima revista británica The Economist, que elabora anualmente el índice Big Mac, le dedicó un artículo a la curiosa desaparición de este sandwich de la vida de la Argentina. También fue motivo de una nota del diario The New York Times, con el título de Ataque al Big Mac de Argentina. ¿Por qué McDonalds le resta importancia a la hamburguesa más famosa del mundo?.
El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés), que permite comparar el costo de vida a través de una canasta de productos. Es decir, comparando lo que cuesta esta hamburguesa en diferentes países del mundo se llegan a reflejar los costos de vida en cada lugar y conocer si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar.
Con un valor planchado localmente, se puede decir que los bolsillos de los argentinos son tan competitivos como los de los norteamericanos, a pesar de las obvias diferencias de ingresos.
Además, a nivel global, el Big Mac criollo sigue siendo uno de los más caros. Al dólar oficial su valor es de u$s 5,90; y al blue, u$s 4,60. Según The Economist, la Argentina es uno de los países donde comprar un Big Mac es más caro que en Estados Unidos (u$s 4,20) y varios países de Europa. Además, con su nuevo precio es el primero en América latina, superando a Brasil donde cuesta u$s 5,68.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés