TIENE INJERENCIA SOBRE ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIVADO SUJETAS A REGULACIÓN

Moreno decidirá sobre tarifas de servicios públicos y controlará compras de energía

Mandó a analizar los balances de eléctricas y gasíferas para darles rentabilidad según inversiones y costos. Paglieri atenderá las importaciones, causa del éxodo de dólares

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, va cada vez más lejos en su camino para acaparar decisiones en sectores estratégicos de la economía. Al control de los precios en productos de consumo masivo en el mercado interno y el manejo del comercio exterior le sumará dos funciones en el área energética que no estaban en los planes de casi nadie: la injerencia en la fijación de las tarifas de servicios públicos, como la luz y el gas, y una participación determinante en las importaciones de gas, electricidad, naftas, gasoil y fueloil, que explican la sangría de la balanza comercial durante 2011.
Ambas funciones, que no están explícitadas en ninguno de los decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, fueron confirmadas por fuentes oficiales y privadas a El Cronista.
La fijación de una rentabilidad justa para las empresas energéticas es un tema en el que Moreno comenzó a trabajar hace algunos meses. Envío a economistas jóvenes de su riñón a analizar las estructuras de costos de un puñado de empresas eléctricas de diversos subsectores: generadoras de energía termoeléctrica, hidroeléctrica, transporte y distribución. Lo mismo hizo con el gas. Lo desvela un objetivo: conformar un esquema abstracto en base a un análisis en profundidad de cada actividad para determinar su estructura de costos y, así, poder emplear una fórmula para todos los casos.
En el sector energético denominan a ese esquema como cost plus, que contempla un ingreso adicional para las compañías (nadie hasta ahora se atreve a denominarlo tarifa, un término tabú en el lenguaje kirchnerista) de acuerdo con sus gastos y sus inversiones.
Está haciendo un análisis muy exhaustivo de los números del sector para retomar el viejo concepto de cost plus de SEGBA (la antigua empresa estatal que se dividió principalmente entre Edenor y Edesur tras su privatización), confirmó un empresario del sector eléctrico bajo pedido de reserva. La ex empresa estatal tenía un modelo que reconocía una determinada rentabilidad a partir del cálculo de sus costos de operación. Moreno tiene en mente una idea similar.
En el entorno del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido es la órbita institucional hasta ahora de la definición de temas tarifarios dijeron no estar al tanto de la información, pero no la negaron.
De todas formas, el decreto 2085, que definió el nuevo organigrama del Ministerio de Economía, le da cierto sustento institucional a Moreno en su nueva tarea. Cita entre los objetivos de su Secretaría entender en las propuestas, coordinación, seguimiento y control de aplicación de la política de desregulación en todos los ámbitos de la actividad económica.
Entre ellas, se refiere a las actividades del sector privado sujetas a regulación. Es una definición que incluye a los servicios públicos.
No es un momento ingenuo el que eligió Moreno para conocer la situación de las empresas energéticas, que muestran una continuidad de balances negativos. Edenor, por caso, anotó pérdidas por casi $ 36 millones en el último trimestre. Mientras que Edesur arrojó un rojo de casi $ 100 millones en el primer semestre.

Dólares

A través de Beatriz Paglieri, quien estará al frente de la Secretaría de Comercio Exterior, Moreno controlará, entre muchas otras cosas, la importación de energía, que antes estaba en manos de Enarsa, en la órbita de Planificación. No es un dato menor. El Gobierno espera que el año próximo falten dólares, de manera que intentará cerrarles su salida.
Por la merma en la producción local, se fueron al exterior u$s 8.083 millones en los primeros 10 meses de este año. Con un 113% de incremento, fue el sector económico que, por mucho, más egresos de divisas implicó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés