Moreno, a un paso del primer juicio oral por Todesca

La denuncia penal por abuso de autoridad impulsada por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno está a punto de ir a juicio oral y público.


La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal definió que quien deberá celebrar el proceso a la brevedad será el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.


Luego de un año de parálisis, la Cámara resolvió la disputa por la competencia entre el juez entre Canicoba Corral (Juzgado en lo Criminal Federal Nº 6) y el juez Luis Rodríguez (Juzgado Criminal Federal Nº 9).
Solo restaría entonces convocar a las partes para fijar la audiencia del primer juicio oral que deberá afrontar el ex funcionario. El juicio no estará a cargo de un tribunal sino solamente del juez federal, dado que corresponde al fuero correccional.


La denuncia fue la respuesta al accionar de Moreno cuando, a principios del 2011, le aplicó intempestivamente una multa de medio millón de pesos a la consultora Finsoport, cuyo titular era Todesca, con la intención de sancionar la publicación de estimaciones del índice de precios al consumidor que no eran del agrado del ex secretario, porque mostraban aumentos muy superiores a los datos oficiales. En total, fueron 12 las consultoras multadas.


Una vez resuelto en forma favorable para Todesca el pleito administrativo, quedó entonces abierta la posibilidad de que avance en la denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Moreno, en la que el titular del Indec es patrocinado por los abogados Germán Pereira dos Santos y Mariano Blanco.

Temas relacionados
Más noticias de juicio oral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés