Ministro de Economía de Uruguay: "Nosotros no estamos discutiendo si pagamos una deuda"

Mario Bergara habló en una conferencia en Washington sobre el futuro económico de la región y destacó que en su país la política no está dominada por la urgencia.

No mencionó a la Argentina, pero el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, pareció marcar una diferencia con lo que ocurre actualmente de este lado del charco. Fue al destacar que, contra lo que ocurría antes en su propio país, ahora se está debatiendo la política en función del mediano o largo plazo y no sobre las urgencias. “No estamos discutiendo si tenemos que pagar o no tal deuda”, fue el ejemplo que deslizó.

Bergara habló esta mañana en Washington, durante una conferencia organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, en la que se analizó el futuro económico de la región.

En un panel en el que estuvieron también referentes del BID, el FMI y el Banco Mundial, el ministro uruguayo no mencionó el default ni a la Argentina, pero trazó también otros diagnósticos que contrastan con mucho de lo que se suele plantear de este lado del Río de la Plata.

En primer lugar, pidió aclarar el sentido de la concepto de “commodities”, asegurando que “no son hoy solo materias primas” y que “la clave está en cómo incorporar valor agregado a los recursos naturales”, sin desdeñarlos.

“Para Uruguay una tonelada de carne puesta en cuota Hilton es valor agregado, por la innovación teconlógica que hemos aplicado a esa cadena de producción”.

También alertó que “es una falacia sostener que puede haber un Estado fuerte si hay un mercado débil”.  

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés