Un grupo de diputados de bloques opositores difundirá esta tarde el IPC Congreso, el promedio de estimaciones privadas de inflación. La medición correspondiente a junio se ubicaría entre el 1,4% y el 1,6% y se conocerá mientras las consultoras privadas reciben una nueva oleada de multas emitidas por la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno.
Los economistas acercarán sus datos de inflación a los legisladores hoy a las 9. Horas después, a las 15, los diputados Patricia Bullrich y Fernando Iglesias (CC), Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (PJ Federal), Federico Pinedo y Paula Bertol (Pro) y Silvana Giudici (UCR) difundirán el promedio de las mediciones correspondientes al mes pasado y de la evolución anual de la inflación estimada por los privados.
Según un sondeo realizado por El Cronista, las firmas midieron Índices de Precios al Consumidor de entre 1,4% y 1,6%. La evolución anula de la inflación ronda el 23,5 por ciento.
Como el mes pasado, los legisladores divulgarán los promedios sin datos desagregados. No habrá una medición de alimentos y bebidas, por ejemplo.
Las estimaciones duplican o más la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo oficial difundirá su IPC el jueves. Se espera que ronde el 0,7%.
La segunda edición del IPC Congreso se da mientras algunas de las consultoras multadas por Moreno por violar, a entender del secretario, la ley de Lealtad Comercial reciben una segunda sanción, también de $ 500.000.
La firma Ecolatina recibió la segunda multa en estos días y se sumó a Orlando Ferreres & Asociados, que había recibido la sanción el jueves pasado. Ambas compañías apelaron la medida, como habían hecho en la primera oportunidad.
La Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de Comercio, indicó en ambos casos que la divulgación de estimaciones de inflación por medios radiales e impresos distintos a los oficiales puede inducir al engaño o error en la toma de decisiones de quienes consumen esa información.
Además, Carlos Melconián, titular de M&S, fue denunciado penalmente por Moreno por agiotismo. El agio es la especulación sobre el alza y la baja de los fondos públicos.
Los diputados de los bloques opositores convocaron a la docena de economistas multados y presentaron una denuncia penal contra Moreno y otros funcionarios de su área por abuso de poder.
A su vez, el titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, sumó otra denuncia penal por el mismo motivo.
Los legisladores y los analistas consideran que el secretario de Comercio viola derechos constitucionales al avanzar sobre las opiniones publicadas en los medios de difusión.
Todas las consultoras apelaron las multas ante la Secretaría de Comercio, que trabó los expedientes pero se vio obligada a girarlos a la Justicia. Las causas cayeron en juzgados distintos. Esto alivió a los economistas, que consideran que será más difícil al Gobierno influir sobre los magistrados.
De todas formas, cada vez más firmas optan por no difundir sus estimaciones de inflación tras la persecución oficial. Algunas, como Economía & Regiones, anunciaron oficialmente que dejaban de hacerlo. Otras apelaron a un perfil más bajo y se corrieron de los medios.
0 Comentarios