EL FRENTE UNEN SUMA CON TODAS SUS LISTAS M S INTENCIÓN DE VOTO QUE EL PRO

Michetti encabeza en la Ciudad y la centroizquierda se proyecta segunda

La encuesta de Opinión Autenticada ubica en segundo lugar a Filmus (FpV). Pero UNEN tiene más intención de voto en total, a pesar de que también sufre una dispersión de sufragios

A menos de un mes de las primarias, la fórmula del PRO, Gabriela Michetti-Sergio Bergman, encabeza la intención de voto con 32,9 % de votos en la Ciudad y deja en segundo lugar a los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Filmus y Juan Cabandié, que suman 24,9%, según una encuesta de la consultora Opinión Autenticada.


Debajo quedan los candidatos del Frente de centroizquierda UNEN, quienes en conjunto suman 33,5% y se ubicarían en primer lugar, pero que caen cuando van por separado. Para la consultora, encabeza el dúo Fernando Pino Solanas-Elisa Carrió, con 18,8% que supera a las listas de Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra (7,8%) y de Rodolfo Terragno-Martín Lousteau (6,9%). Un tema crucial para los consultores será ver cuántos votos mantendrá la lista de esta alianza que gane la interna el 11 de agosto, en la que se definen los candidatos a senadores y diputados para octubre.


Desde Opinión Autenticada percibieron una baja en el PRO quienes hace 15 días tenían 36,9% de intención de voto y ahora bajaron cuatro puntos. Para el consultor Federico González falta ver a Gabriela Michetti en campaña. Cuando aparezca con más presencia puede generar un fenómeno que desborde al PRO. Ella es una candidata que está por fuera del macrismo, es un fenómeno aparte, está entre el PRO y el espíritu del Frente UNEN, comentó.


El informe apuntó que el FPV, con Filmus a la cabeza, llega al 24,9%, lo que sería un techo para el kirchnerismo. Es un número bastante alto comparado con los guarismos de otras consultoras como IPSOS que le dio 17% al candidato k.


Pero a pesar de que el kirchnerismo está segundo, se quedaría fuera de la pelea por las tres bancas en el senado ante el 33,5% votos que suma el Frente UNEN. Es que todos los escenarios que se abren son malos para el FPV. Si queda primero Pino Solanas y Elisa Carrió es probable que las listas de Prat-Gay y de Terragno no aporten el total de sus votos en octubre a esa lista, estimó González quien consideró casi imposible que migren a Filmus. Un destino probable sería Michetti, agregó.


Aunque sufra una dispersión del voto, UNEN quedaría por encima de la fórmula de la Casa Rosada. De hecho, González percibió que los votos que perdió Michetti en los últimos quince días fueron a las arcas del Frente de centroizquierda. Es que el consultor planteó que el PRO recibió históricamente el voto antikirchnerista en la Ciudad. Después de las primarias, del Frente UNEN puede surgir un candidato que capitalice el voto del que quiere castigar al oficialismo nacional y que no les convence del todo Macri, indicó.


Por último, estimó que si Pino clasifica para octubre podría recibir votos del 5,9% que capitaliza la izquierda porteña. Además, quedan a la deriva para cualquier agrupación el 12,3% de indecisos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés