EN ARGENTINA EL PROYECTO PASÓ A DIPUTADOS

Mercosur: patente de vehículos nuevos más cerca de unificarse

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer y giró a Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo para unificar las patentes de los vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga en todo el Mercosur a partir del primer día de 2016. La iniciativa, que debe ser refrendada por el resto de los países miembro, establece que la Patente Mercosur llevará el emblema representativo del bloque y será del mismo color en todos los países que lo integran.

En una votación sin debate y con acuerdo de todos los presentes, el proyecto resultó aprobado por 50 votos a favor y para convertirse en ley debe todavía recibir el acuerdo de la Cámara baja.

Según el texto, la decisión tiende a "la consolidación progresiva del proceso de integración, en el que esté garantizada la libre circulación de vehículos"; y su implementación se hará de manera escalonada, comenzando por los vehículos nuevos, los de carga y de transporte de pasajeros, para los que la patente regional será obligatoria desde el primero de enero de 2016. Para el resto de los vehículos, el plazo último de adecuación a la norma será el primer día de 2018.

El bloque establecerá además un sistema de datos compartidos, para que todos los países miembro tengan información sobre los vehículos y sus propietarios.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés