Mendoza: despidos masivos tras el proyecto trunco de la minera Vale

La empresa brasileña anunció ayer que levantaba la inversión y hoy trascendió que 11.000 trabajadores podrían quedar en la calle.  Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para mañana a las autoridades de la compañía. 

Luego de que la gigante minera Vale anunciara ayer que levantaba su proyecto de extracción de potasa en Mendoza, la empresa comunicó hoy a las tercerizadas y contratistas que inicien el despido de los trabajadores vinculados con el desarrollo minero, según informó hoy la agencia Reuters.

El proyecto, originalmente presupuestado en unos u$s 6.000 millones, contemplaba la extracción y el transporte de potasa desde la andina provincia de Mendoza a Brasil, con la construcción de una mina, un tendido ferroviario e instalaciones portuarias.

Unos 11.000 trabajadores están ligados directa e indirectamente a las obras en al menos cuatro provincias argentinas, según estimaciones gremiales. Sin embargo, la empresa, aseguró que los trabajadores afectados por la suspensión rondaría los 6.000, incluyendo empleados propios y de las constructoras involucradas. La mayor parte se encuentra en Mendoza, donde el sindicato de la construcción teme tensiones sociales.

Ejecutivos de la minera se reunieron con proveedores y contratistas en Buenos Aires para comunicar la decisión. El portavoz de Vale dijo que no tenía conocimiento del encuentro.

Entre los contratistas se encuentran firmas globales ligadas a la construcción como Techint, la firma sueca Skansa, y los gigantes brasileños Odebrecht y Camargo Correa, entre otros.

También proveen de obras y servicios a Vale empresas de pequeño y mediano porte.

“Vale pidió que informen las cesantías. En el transcurso de la semana seguirá negociando con contratistas un calendario formal para la desmovilización”, dijo otra fuente del sector minero que también pidió anonimato.

El secretario general del sindicato de la construcción (UOCRA), Fernando Anaya, aseguró que hay un “estallido social. Que se quede sin trabajo la gente es una preocupación”, dijo consultado por la agencia Reuters.

Frente a la complicada situación, el ministerio de Trabajo de la Nación citó para mañana a las autoridades de Vale, encuentro en el que también estarán presentes el gobernador mendocino Francisco Pérez y representantes de Neuquén, Río Negro y Bahía Blanca.

El funcionario mendocino señaló que "la suspensión del proyecto fue una acción imprevista, al igual que lo hizo (Vale) en el 2012 en Canadá o en febrero pasado cuando vendió el 25% de un yacimiento en el norte de Brasil”. "Nos enteramos a fines de diciembre o principios de enero por trascendidos periodísticos. Y además negamos las argumentaciones que esgrime Vale para suspender su inversión y atribuimos esto a la crisis mundial", aseguró Pérez.

Vale informó ayer que suspendió el proyecto de Río Colorado, al no recibir facilidades tributarias para compensar un vertiginoso aumento de costos en Argentina, influenciado por la alta inflación y la política monetaria de la administración kirchnerista.

Temas relacionados
Más noticias de Vale

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés