Melconian: "El cepo al dólar fracasó y se arraigará la inflación"

El economista habló en el congreso del IAEF que se realiza en Bariloche. Ferreres, por su lado, descartó un desdobalmiento cambiario.

El economista Carlos Melconian advirtió que el cepo cambiario “ha fracasado”, y consideró que durante entre 2014 y 2015, el Gobierno “se va a mover en una inercia peligrosa” que, a su criterio, “arraigará” a la inflación como característica del modelo económico.

 

Según el economista, “el cepo cambiario ha fracasado y las reservas caen. Estamos frente a un modelo de emisión monetaria, pérdida de reservas e inflación. Por eso, creo que la Argentina ha perdido escandalosamente la década entre 2003 y 2013”.

 

“En la última década, todos los países de la región enfrentaron desafíos y desalineamiento de variables, especialmente apreciación cambiaria, pero armaron colchones frente a la eventualidad de cambios internacionales”, evaluó.

 

En un panel sobre “El desafío de alinear las variables económicas”, que se realizó en el marco de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que compartió con el economista Orlando Ferreres, Melconián sostuvo además que actualmente, el país tiene “fuga de capitales, inflación y atraso cambiario todo junto”.

 

Ante este panorama, el economista vaticinó que en los próximos dos años, el Gobierno “se va a mover en una inercia peligrosa y eso va a arraigar la inflación”, pero sin embargo, se confesó “optimista” acerca de la evolución de la economía a partir de 2016, “con otro Gobierno”.

 

Por su parte, Ferreres hizo referencia a la política cambiaria del Gobierno: “La idea de ir corrigiendo el tipo de cambio existe en la Casa Rosada, porque ya empezó a acelerar el ritmo de devaluación, que ya está en el 3 por ciento mensual. Con esta línea, habrá 40 por ciento de devaluación en los próximos doce meses”.

“Creo que esto es lo que va a seguir y no una devaluación inmediata o un desdoblamiento cambiario”, añadió.

Ante más de 400 ejecutivos de finanzas reunidos en el hotel Llao Llao, el economista estimó que el PBI crecerá 3,2 por ciento este año, con una inflación del 28 por ciento, mientras que en 2014 la economía se expandirá 1,4 por ciento.

Fuente: Agencias

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés