Media sanción al Compre argentino para pymes: u$s 200.000 millones en juego

Es el monto que el sector público planea invertir en 8 años en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología. El proyecto aprobado en Diputados plantea que las pequeñas y medianas empresas tengan prioridad en las compras del Estado

La Cámara de Diputados aprobó por 188 contra 4 votos el proyecto que reforma la ley de Compre Argentino, que establece que las Pymes tengan prioridad en las compras del Estado.

La  norma es impulsada por el Ministerio de Producción de la Nación y recibió aportes de distintos bloques de la oposición, informó la cartera que conduce Francisco Cabrera.

"Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad", afirmó Cabrera. "Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista que busca mejorar las capacidades productivas de las PyMEs argentinas", agregó el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá u$s 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología.

“Con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años , dijo en un comunicado el Ministerio de Producción. 

El Proyecto prevé que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva que consistirá en la subcontratación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20% del valor total del contrato. En los casos que no resulte posible alcanzar el monto exigido mediante la contratación a una empresa local, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar que el cumplimiento del Acuerdo pueda completarse mediante la radicación de inversiones en el país, la transferencia tecnológica, o de inversiones en investigación o desarrollo e innovación tecnológica. 

Luego, la cartera de Producción enumeró los siguientes puntos que retratan la norma:

Márgenes de preferencia
          
Se aumentan los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las MIPYMES y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.

Compras pequeñas priorizadas para las MIPYMES 

Se establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de MIPYMES oferentes bienes u obras de origen nacional. 

Posibilidad de mejorar su oferta para las PyMEs en las licitaciones chicas    

Se establece un nuevo mecanismo de mejora de oferta ("first refusal") en favor de las MIPYMES para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones. Así, las MIPYMES oferentes de bienes de origen nacional tendrán la posibilidad de mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un veinte 20% a la mejor cotización o precio testigo.

Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores    

Se crea, con rango de ley, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo principal será desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva. 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés