SE UNIR A TODO EL ARCO OPOSITOR EN DIPUTADOS

Massa y los K buscan bloquear hoy las subas en el Congreso

El Frente Renovador apuesta por un proyecto para citar a Aranguren, pero sin efectos sobre tarifas. El FpV quiere la derogación. El PRO puede frenar el debate

En un escenario de vanidades e intereses cruzados, la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar hoy a impulso de la oposición para intentar aprobar un proyecto en contra del tarifazo. La decisión llegó como corolario de un día de negociaciones intensas lideradas por el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) por un lado y el Frente Renovador (FR) por el otro; e intervenidas por Cambiemos, que podrá usar su tercio para bloquear el tratamiento de las iniciativas, dado que no tienen despacho de comisión. Quedará, en tal caso, la señal política de la oposición peronista y no peronista unida en contra del tarifazo.

Los diputados comenzarán a bajar al recinto a las 10:30 y hasta anoche no estaba claro qué temario tratarían. Ocurre que, la semana pasada, el PJ-FpV pidió una sesión para las 11, en la que quiere tratar 81 iniciativas de distintos bloques; mientras que el FR y sus neo-aliados de Progresistas pidieron luego otra sesión, media hora antes, con la intención de tratar cinco de esos proyectos más uno propio para interpelar al ministro Juan José Aranguren.

Sin embargo, para tratar cualquiera de esos 82 proyectos en danza, la oposición necesitará que dos tercios de los presentes habiliten el temario, pues ninguno de los textos tiene dictamen de comisión. Es ahí adonde la minoría del interbloque Cambiemos se agigantará: el radical Mario Negri podrá hacer valer su tercio para frenar el avance opositor.

"No nos queda otra alternativa que ver si consiguen el número y bajar", se sinceró anoche el diputado ante los periodistas parlamentarios. Será un golpe doble para el oficialismo: la foto de la oposición unificada y el costo político de frenar proyectos contra una medida impopular como la suba de tarifas.

Si se suman los diputados de cada uno de los bloques que participaron de los pedidos de sesiones, la oposición debería lograr el quórum para abrir el debate. El kirchnerismo se sumaría a la sesión del massismo, a las 10:30. "El objetivo es sacar media sanción mañana (por hoy) mismo", explicó a El Cronista la secretaria parlamentaria del PJ-FpV, Teresa García. Sin embargo, resuelta la disputa sobre el horario de la sesión los tironeos continuaban anoche sobre en qué proyecto concentrarse.

El FR apostaba por uno de resolución, de Graciela Camaño, que propone citar a Aranguren "para ser interpelado, a fin de que brinde explicaciones". El massismo tiene en ese punto el apoyo del bloque Justicialista, de Oscar Romero y Diego Bossio, que participará de cualquiera de las dos sesiones para pedir la interpelación del ministro de Energía. Por su parte, el PJ-FpV quiere discutir el proyecto que presentaron Margarita Stolbizer y Victoria Donda (Progresistas) meses atrás, proponiendo la derogación del decreto y las resoluciones que habilitaron la suba de tarifas. Es decir, el texto que tiene la firma de una de las más flamantes aliadas de Massa.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés