Más monotributistas: ¿trabajo de calidad o precarización?

Según el SIPA, ante la merma del empleo en el sector privado, que declaró 91.738 trabajadores menos en septiembre de este año que en 2015, se produjo un aumento de monotributistas y autónomos. Casi dos millones de personas están en esa situación. 

El Ministerio de Trabajo adelantó hoy a un grupo de periodistas la situación del empleo registrado en la Argentina para el mes de septiembre, y los datos revelados evidencian que, a pesar de una suba en el empleo público, los datos generales siguen mostrando una contracción de la cantidad de trabajadores que actualmente están en el mercado formal de empleo en el país.

Sin embargo, un dato significativo del informe presentado hoy por José Anchorena, director de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, es el aumento de los monotributistas, cuya alza sobresale frente al comportamiento de los otros rubros, que mostraron caídas o subas por debajo de la exhibida entre los que trabajan bajo esta modalidad.  

En septiembre de este año, los trabajadores registrados como "monotributistas" subieron un 2,3% respecto de 2015 -o sea que aumentaron en 33.602 interanuales-, y totalizaron 1.491.416 en toda la Argentina. En el caso de los autónomos, la expansión fue de 1,5% en septiembre, por lo que este año se registraron 6184 trabajadores cuantapropistas más que el mismo mes del año pasado. Todo haría suponer que la baja en el empleo privado registrado provoca una migración hacia el "cuentapropismo" que en parte puede adoptar como forma de registración el monotributo. 

Sin embargo, consultado por Cronista.com sobre la suba de monotributistas y autónomos, y si el Ministerio veía esta suba como indicio de un aumento en la precarización laboral, Anchorena evitó hablar sobre la calidad de los nuevos empleos y aseguró que le parecía "positivo" que aumenten porque eso quiere decir que "hay más trabajo". "Una cosa es si se produjera sustitución, lo que no está pasando. Hoy más gente está encontrando trabajo", reflexionó.

En casa de herrero

Los monotributistas que releva el Ministerio de Trabajo son sólo del sector privado, ya que la cartera laboral no difunde registros de qué cantidad de trabajadores estatales están contratados bajo esta modalidad. No es un dato menor, ya que, tanto bajo el kirchnerismo como ahora, desde distintos sectores sindicales se denuncia que el "primer precarizador es el Estado", en referencia a la enorme cantidad de contratados que alberga. Según un informe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el empleo público creció en forma sostenida entre 2002 y 2014. Pero mientras los trabajadores de "planta y transitorios" subieron 54,6% en el período, los contratados treparon 325,1%.

 

Temas relacionados
Más noticias de monotributistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés