ESPERAN QUE LA SEMANA PRÓXIMA INGRESEN LOS PRIMEROS TR MITES A LA JUSTICIA

Más de 630.000 jubilados ya acordaron el pago de la "reparación histórica"

Esta semana tratarán de poner los sistemas informáticos a punto. Si las pruebas dan correctamente, el lunes 12 ingresarían los primeros 600 para ser homologados por la Justicia

Luego de que la Corte Suprema aprobara la semana pasada el reglamento interno para que la Justicia homologue los acuerdos de la Reparación Histórica, esta semana se tratarán de poner a punto los sistemas informáticos para que ingresen los primeros 600 expedientes judiciales a partir del lunes 12, coincidieron fuentes tribunalicias.

Hasta el jueves pasado habían ingresado a la reparación histórica 631.926 jubilados, según informó ANSeS, ya que el organismo viene habilitando la opción desde mediados de septiembre, muchos como parte del procedimiento abreviado que prevé un reajuste automático de los haberes, pero todavía no pudieron ser homologados por la Justicia.

Como se trata del primer expediente electrónico, la Corte determinó que los juzgados de primera instancia de Seguridad Social no pueden recibir los acuerdos para homologar hasta que los sistemas se encuentren "operativos y funcionalmente aptos", a criterio de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura (DGT).

La implementación se hizo con urgencia, pero todavía el sistema arroja fallas y hay algunos procesos que no terminaron de desarrollarse. El fuero de la Seguridad Social prefiere esperar para que no fracasen los trámites.

Según se acordó en una reunión el jueves pasado, donde participaron representantes y expertos en sistemas de ANSeS, del Ministerio Público Fiscal, de la Cámara Federal de Seguridad Social, de la Corte Suprema y del DGT, esta semana se trabajará a toda marcha para perfeccionar el programa que homologará las transacciones y hacer una prueba definitiva este miércoles.

Si la prueba es satisfactoria, la DGT emitiría el oficio para que la Justicia reciba los primeros acuerdos. Pero si todavía se encuentran fallas, incluso se conversó que se trabaje los feriados y el fin de semana para poner el programa a punto y que la DGT emita el oficio el mismo lunes 12 de diciembre por la mañana.

A partir de ese momento, se acordó que vaya ingresando una primera tanda de 600 expedientes.

Se trata de jubilados que aceptaron la oferta de ANSeS pero que no habían iniciado juicio. La hipótesis más sencilla para homologar.

Además, esta habilitación del sistema sólo arranca en Capital Federal. En el interior del país (la jurisdicción es la del domicilio del beneficiario), todavía necesitan recibir capacitación y los recursos para integrarse al sistema.

El número contrasta con los 100 mil expedientes que ANSeS aspira a homologar por mes. Y se tardará en llegar a ese número, porque las homologaciones se verán interrumpidas en enero, ya que no está previsto habilitar la feria judicial para tramitar estas causas.

En tanto, el fuero de Seguridad Social todavía no recibió los recursos informáticos y de personal que solicitó a la Corte para procesar los acuerdos (siete empleados para cada uno de los diez juzgados primera instancia y las tres salas de cámara), que se suman al trabajo cotidiano. Estarían previstos en el presupuesto para 2017, por lo que demorará la capacitación y la puesta a punto de los recursos.

La demora en la implementación del expediente electrónico llevó a algunos jubilados que habían iniciado juicio a presentar escritos en los juzgados donde tienen radicada su causa pidiendo la homologación de los acuerdos con ANSeS. El trámite no tiene validez. Según los jueces, sólo podrían servir para ir identificando los expedientes en papel dentro de los 100 mil apilados en los juzgados para vincularlos con el electrónico.

Además de completar el trámite que comienza con la huella digital del jubilado en las oficinas de ANSeS, el sistema permitirá al fuero de la Seguridad Social archivar la firma digital del jubilado por si el día de mañana existiera algún inconveniente con el acuerdo.

Los acuerdos de reparación histórica constituyen el primer ensayo de expediente electrónico en la Justicia y a gran escala, porque el universo potencial es de 2,4 millones de jubilados.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés