Marijuan: "Es obsceno, Báez tiene 12 manzanas en el casco urbano de Río Gallegos"

El fiscal, enviado al sur por el juez Sebastián Casanello para allanar las propiedades de empresario K, aseguró que "la plata está en las propiedades" y habló que el delito puede estar vinculado al "fraude al estado" en obras públicas.

Marijuan insiste en que l lavado de dinero se sustenta por las propiedades de Lázaro Báez, que según el relevamiento del fiscal posee 12 manzanas en una ciudad pequeña como es Río Gallegos. "Es obsceno, si un sólo ciudadano tiene 12 hectáreas en una ciudad muy pequeña es muy llamativo", dijo el hombre enviado al sur por el juez Sebastián Casanello para investigar maniobras de lavado de dinero de parte del empresario kirchnerista.

"La hipótesis más fuerte es el sobreprecio en la obra pública", reiteró el fiscal en diálogo con Ernesto Tenembaum, por radio Con Vos. El fiscal a cargo de los operativos judiciales en Río Gallegos y otras ciudades apuntó contra Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez y con la que ganó la mayoría de las licitaciones públicas en la Patagonia.

"Mucho dinero puede haberse transformado. Si es plata ilegal, la transformaba en algo legal", aclaró. "Una gran masa de dinero se trasladaba al exterior pero también se haya canalizado en la adquisición y en la construcción de numerosos inmuebles", dijo, al tiempo que añadió que los allanamientos son positivos en ese sentido.

El fiscal cree que el dinero "ilegal" que habría recibido Báez por la sobrefacturación de las obras públicas se transformó en "legal" a partir de varias operatorias. 

Marijuan asegura que la idea de que efectivamente hubo lavado de dinero se sustenta en cada recorrida por las estancias y propiedades del empresario en Santa Cruz y al ver la cantidad de autos de lujo que ostentaba.

Más allá de la hipótesis que planteó, Marijuan explicó que su causa sólo investiga el delito de lavado de dinero, no así el origen del dinero, que correspondería a otros magistrados. 

"Yo estoy viendo cómo esta persona, en un momento determinado, toma una gran cantidad de dinero, del Estado probablemente, y la exporta al exterior y la transforma en bienes muebles e inmuebles para darle una máscara de legalidad", explicó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés