LA TITULAR DEL BCRA DEFENDIÓ EL PROYECTO DE REFORMA DE SU CARTA ORG NICA

Marcó del Pont admite ahora que sepodrá pagar al Club de París con reservas

Sí, incluye el pago al Club de París, respondió la presidenta del Central ante una pregunta de Claudio Lozano en el plenario de comisiones de Diputados

Leyes de esta importancia no pueden discutirse en cuatro horas, se quejó el peronista disidente Eduardo Amadeo. Si es un organismo autárquico ¿por qué está usted acá?, al proyecto debería explicarlo alguien del Ejecutivo, le dijo Gerardo Milman del Gen. ¿Por qué no se deroga totalmente la ley de convertibilidad?, le preguntó a su turno el radical Ricardo Gil Lavedra.
Durante más de tres horas los diputados de la oposición interrogaron cara a cara a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien defendió en el Congreso el proyecto de ley para reformar la carta orgánica de la autoridad monetaria que permitirá al Gobierno utilizar libremente las reservas del organismo.
La economista se presentó a las 11 en la sala 1 del anexo de Diputados, ante más de 120 legisladores y fue recibida por los integrantes de las comisiones de Finanzas, que encabeza el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller; de Presupuesto, a cargo de Roberto Feletti (FPV) y de Legislación General, que preside Luis Cigogna (FPV). Previo a las preguntas, la banquera hizo su exposición de una hora y media donde aseguró que la Argentina está en condiciones de aumentar paulatinamente sus reservas con compras de dólares.
Sí, incluye el pago al Club de París, respondió Marcó del Pont, ante la pregunta del diputado Claudio Lozano (FAP), sobre si la modificación del artículo 6to, donde se establece que las reservas de libre disponibilidad podrán aplicarse a obligaciones contraídas con organismos internacionales o de deuda externa oficial bilateral.
Pese a los persistentes pedidos de Heller Solo preguntas, dejen los debates para la discusión entre legisladores, casi ninguno de los más de 20 anotados le hizo caso. No sea autoritario, lanzó Amadeo cuando el titular de la Comisión de Finanzas pidió que deje de hacer comentarios.
Varios diputados cuestionaron del proyecto que el directorio del Central sea el encargado de definir la cantidad de las reservas de libre disponibilidad. Ante este punto, los legisladores pidieron que se estableciera algún otro parámetro para poder tener alguna referencia y de esta manera evitar que la autoridad monetaria financie en cualquier contexto al Tesoro. El principal interesado en que el nivel sea el adecuado es el Gobierno, respondió Marcó del Pont.
Por otra parte, la funcionaria descartó que el Central salga directamente con la maquinita a financiar a las empresas, y sobre el uso de reservas de libre disponibilidad para pagar la deuda externa otro de los puntos más cuestionados señaló que lo peor que puede ocurrir es que se acumulen reservas como un fin en sí mismo.
El endeudamiento externo siempre se paga con reservas, aclaró, al tiempo que resaltó que Argentina pasó de ser deudora a acreedora, y advirtió que con el cambio en la definición de reservas propuesto en la norma se busca romper con la lógica de la convertibilidad.
Al término de las preguntas, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11, cuando se debatirá la iniciativa en el seno de las comisiones y se emitirá dictamen. Así, el texto impulsado por el Ejecutivo podría ser llevado al recinto ya el miércoles 14, para ser aprobado sin inconvenientes y darle el paso al Senado. El FPV firmará el dictamen de mayoría, en tanto que la Coalición Cívica y el FAP presentaron sus proyectos alternativos. La UCR no presentó ini ciativa aunque no apoyará el dictamen del oficialismo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés