Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Malvinas: comienzan tareas para reconocer a los soldados NN

Malvinas: comienzan tareas para reconocer a los soldados NN

Dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegarán hoy a las Islas Malvinas para iniciar la preparación en terreno de la misión humanitaria que se desarrollará entre junio y septiembre con el objetivo de reconocer a unos 123 soldados argentinos caídos en el conflicto armado de 1982 y cuya identidad es todavía un misterio.


El jefe del proyecto humanitario, el chileno Laurent Corbaz, y su principal asesor en asuntos administrativos, Patrick Sherry, llegarán al archipiélago procedentes de la isla Santa Elena, con un día de demora según el plan original, dado que las condiciones climáticas les impidieron despegar de este enclave británico cercano a las costas de Angola.


Según revelaron a El Cronista fuentes ligadas a la misión humanitaria, los oficiales enviados a las islas tendrán una semana para corroborar la disponibilidad de medios de transporte, alojamiento, agua suficiente, containers y otras máquinas destinadas a remover el terreno del cementerio. Con los datos recabados, terminarán de pulir el presupuesto de 1.400.000 francos suizos ($ 22 millones) que la Argentina y el Reino Unido pagarán en partes iguales.


Según lo previsto en el Plan de Proyecto Humanitario (PPH), donde se detallan todas las operaciones a realizar con los cuerpos argentinos enterrados en Darwin, el equipo forense que trabajará en las islas tendrá la opción de contratar mano de obra local para operaciones logísticas. Esos detalles forman parte de las conversaciones que la Cruz Roja mantendrá con las autoridades de las islas, que de hecho manifestaron su apoyo a las tareas humanitarias.


Entretanto, la Secretaría de Derechos Humanos continúa en la búsqueda de los familiares de los soldados no identificados para reconfirmar su intención de conocer el lugar exacto del camposanto.