Malcorra recibe a su par de Brasil para avanzar en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE

En el marco de una visita oficial, el ‘objetivo‘ del encuentro será ‘profundizar diversos temas del vínculo bilateral entre ambas naciones‘, informó la Cancillería en un comunicado.

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, recibirá mañana a su par de Brasil, Mauro Vieira, con el ‘objetivo‘ de ‘profundizar el vínculo bilateral‘.

Ambos cancilleres mantendrán una reunión y un almuerzo de trabajo en el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, en el barrio porteño de Retiro.

En el marco de una visita oficial, el ‘objetivo‘ del encuentro será ‘profundizar diversos temas del vínculo bilateral entre ambas naciones‘, informó la Cancillería en un comunicado.

En tanto, a las 14.30 ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para brindar detalles de la reunión.

Agenda

La negociación del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE) será una de las prioridades en la agenda entre ambos funcionarios, segun informaron hoy fuentes oficiales. 

 
De acuerdo con fuentes brasileñas, los tres encuentros que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha tenido hasta ahora con el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, ha quedado claro que la firma de nuevos acuerdos comerciales es prioridad de ambos países y del Mercosur, el bloque que integran junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela. 

“Ya es una prioridad (el acuerdo con UE) hace bastante tiempo pero también es una prioridad una agenda más amplia de negociaciones extrarregionales, con otros países de Asia, Norteamérica y hasta otros europeos fuera de la UE , afirmó. 

Según Estivallet de Mesquita, ‘el nuevo gobierno argentino ha dado señales de que tiene el deseo de utilizar la apertura comercial como eje central de su estrategia de retomada económica‘. 

 Las negociaciones entre el Mercosur y la UE se remontan a la década de 1990, pero quedaron estancadas muchos años y fueron reanudadas en 2010 aunque han avanzado lentamente. 

Mercosur dice que tiene lista su propuesta y que espera intercambiar ofertas con la UE en el primer trimestre de este año. 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés