EL CAMPORISTA WADO DE PEDRO PRESIDE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL CONSEJO

Magistratura: el Gobierno promueve jueces afines para juzgados clave

En pos de acelerar los demorados concursos, impulsa magistrados que desde la oposición rechazan. Paso de los Libres, una vacante que buscan cubrir para frenar el narcotráfico

La llegada de los camporistas Eduardo De Pedro y Julián lvarez al Consejo de la Magistratura tuvo como propósito acelerar la actividad del cuerpo encargado de designar y remover jueces, en el que el kirchnerismo cuenta con mayoría. Y después de un 2013 con escasas reuniones y numerosos concursos frenados, las principales comisiones del cuerpo comenzaron a acelerar el ritmo. La de Selección, por caso, se reunirá hoy en pos de resolver las ternas para varios concursos demorados y en los que el Gobierno tiene especial interés de avanzar.
Desde las 11.30 se reunirán los consejeros que integran la comisión que preside el diputado De Pedro y en la que el secretario de Justicia, lvarez, es el otro gran referente del oficialismo. Si bien serán varios los concursos que estarán en agenda, uno de los ejes principales del temario será el estratégico 241, que busca cubrir una vacante en el juzgado de Paso de los Libres, de la provincia de Corrientes.
Pese a no tener tanta difusión, el de Paso de los Libres es un juzgado estratégico, ya que en la ciudad correntina cuenta con la segunda Aduana más importante del país, detrás de la de Buenos Aires. Punto de frontera con la localidad brasileña de Uruguayana, a Paso de los Libres en el sector se la considera un agujero negro por el que se contrabandean desde electrodomésticos y autos hasta droga. Luego de que se jubilara el juez Juan ngel Oliva, que había superado con éxito varios pedidos de destitución en el Consejo de la Magistratura y a quien se lo vinculaba con el ex gobernador Raúl Romero Feris, quedó como subrogante Gladys Mabel Borda, considerada una buena jueza por fuentes del sector.
Borda figura entre los concursantes, aunque quienes tendrían la venia del kirchnerismo serían Carina Gregoraschuk, jueza interina de instrucción en San Luis, y Juan Carlos Silberstein, actual secretario tributario del juzgado. Fuentes del Consejo los consideran afines al Gobierno; otros descreen de esa postura y citan como ejemplo a Gregoraschuk, que se presentó en muchos concursos y no quedó.
Otro de los concursos relevantes y cuya terna fue elevada al plenario del Consejo fue el 261, que busca designar un juez federal en Córdoba. Entre los tres postulantes figura Miguel Hugo Vaca Narvaja, miembro de la dinastía de Hugo, el ex dirigente asesinado por la dictadura militar y de Fernando, miembro de la cúpula de Montoneros. La oposición del Consejo creen que es un nombre puesto por el kirchnerismo, aunque uno de sus competidores sea Rodrigo Altamira, quien tendría el aval del presidente del cuerpo, el magistrado cordobés Alejandro Sánchez Freytes.
Otros concursos en los que el Consejo espera avanzar son el 263, por el Juzgado de Goya, el 265, por el Juzgado de La Plata, el 267 (Juzgados de Ejecución Penal 1, 2 y 5 de la Capital) y el 268 (Juzgados en lo Penal Económicos 2 y 5 de la Capital). También se esperan avances en el 269 (Juzgado de Campana), 270 (Cámara del Trabajo de la Capital), 271 (Cámara en lo Civil de la Capital) y 272 (Cámara en lo Comercial de la Capital).
Noticias del día